La selección vasca masculina de fútbol está de vuelta. Tras tres años de parón, retorna al césped este próximo 23 de marzo, sábado a partir de las 20.00 horas, en San Mamés y contra un rival de postín: la Uruguay de Marcelo Bielsa. El rumor de las últimas semanas ha sido confirmado este lunes por la Federación Vasca.
ADIERAZPEN OFIZIALA: 험헨헦헞헔헟 헦험헟험헞헭헜헢헔 헕헨험헟헧헔헡 헗헔!
— Euskadiko Futbol Federakundea - Federación Vasca (@EFF_FVF) February 26, 2024
ℹ️: https://t.co/G8C3F39ttl
COMUNICADO OFICIAL: ¡헟헔 험헨헦헞헔헟 헦험헟험헞헭헜헢헔 험헦헧Á 헗험 헩헨험헟헧헔!
ℹ️: https://t.co/J7lUthrhRW#BatzenGaituelako pic.twitter.com/FNNnPEfX39
Será la tercera ocasión en la que Euskal Selekzioa se mide con Uruguay. En 2003, con un 2-1 en San Mamés, y en 1998, con un contundente 5-1 en Anoeta, obtuvo sendas victorias ante una de las mejores selecciones a nivel mundial. Y es que los charrúas han ganado dos Mundiales y la Copa América en quince ocasiones.
En la actualidad, ocupan la úndecima posición en el ránking FIFA y han vuelto a recuperar su mejor nivel con Marcelo Bielsa. El técnico argentino cogió la selección la pasada temporada tras el fracaso en el último Mundial de Qatar. El ex del Athletic regresará a Bilbo, después de una década, con una selección revitalizada que se ha colocado en el segundo puesto en la liguilla de clasificación para la siguiente Copa del Mundo. Además de dar entrada a jóvenes valores, Uruguay ha conseguido vencer a Brasil el pasado mes de octubre después de más de veinte años (2-0) y se impuso a Argentina en noviembre (0-2). Por contra, se ha quedado fuera del torneo olímpico con la selección sub 23.
Tres años sin jugar
Euskal Selekzioa no disputaba partidos desde el que se enfrentó a Costa Rica en Ipurua en 2020. Dirigidos por Javier Clemente ganaron a una selección mundialista con goles de Iker Muniain y Unai Núñez (2-1). El partido se jugó sin público por la pandemia del coronavirus. Asimismo, en 2019 jugaron en Panamá (0-0) y se enfrentaron ante Venezuela en Mendizorrotza en 2018 (4-2).
En diciembre de 2020, la Federación Vasca solicitó el reconocimiento internacional ante UEFA y FIFA. Sin embargo, su petición fue rechazada y la nueva directiva de Javier Landeta rehusó seguir peleando en los tribunales.
La Federación Vasca revelaba que en los próximos días ofrecerá más detalles sobre la venta de entradas y los pormenores del encuentro.