NAIZ

Fallece un operario cuando trabajaba en el interior de una arqueta en Arrasate

Un trabajador de 54 años de edad ha fallecido en el interior de una arqueta en Arrasate, a tres metros de profundidad. Los servicios sanitarios desplazados al lugar solo han podido confirmar su fallecimiento.

Movilización en Bilbo contra la siniestralidad laboral.
Movilización en Bilbo contra la siniestralidad laboral. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Un operario de 54 años ha fallecido este lunes en Arrasate, por causas desconocidas, cuando trabajaba en el interior de una arqueta situada en la calle Galicia, según fuentes del Departamento de Seguridad citadas por Europa Press.

El accidente laboral ha ocurrido a las 16.30 de la tarde, y al lugar se han desplazado Policía local y bomberos, quienes han rescatado del interior de la arqueta al trabajador, que estaba a unos tres metros de profundidad. Una vez sacado, los servicios sanitarios solo han podido confirmar su muerte.

De acuerdo al recuento del sindicato LAB, se trata del decimoséptimo trabajador fallecido en lo que va de año.

Concentraciones este miércoles

Para denunciar lo ocurrido, LAB, ESK, Steilas, Hiru y EHNE se concentrarán este miércoles en la localidad.

«El fallecido este pasado lunes por la tarde en Arrasate, R.M.P., de 54 años, estaba trabajando en una promoción pública del Ayuntamiento de Arrasate, estaba trabajando para la subcontrata de una contrata, más concretamente, para la empresa de Galicia Proyectos y Obras Garci, subcontratada por la empresa Altuna y Uria», han señalado.

LAB, ESK, Steilas, Hiru y ENHE han mostrado su «dolor y solidaridad» a los familiares y allegados del fallecido. A su juicio, «es inaceptable que ante este tipo de accidente laboral que ocurre con tanta frecuencia no se pongan los recursos necesarios».

Los sindicatos han censurado que «la precariedad, además de ser una forma de explotación, es un factor de riesgo que causa muertes en el trabajo».

Además, han realizado un llamamiento a los gobiernos municipales para que «impulsen el cumplimiento de la normativa de salud laboral y condiciones laborales dignas a través de los pliegos de contratación», ya que en la actualidad, «esa es la única herramienta administrativa real para garantizar condiciones laborales dignas en las obras de promoción pública, ya que quienes tienen competencias se niegan a hacerlo».

La concentración del jueves tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Arrasate a las seis y media de la tarde.

ELA hará lo propio, por separado, a las 11.30 de la mañana.