El Gobierno de Lakua ha aprobado este martes la elaboración de un Plan Estratégico interinstitucional para la comarca de Busturialdea, formada por una veintena de municipios en los que viven más de 46.000 personas.
Según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado en la sede de Lehendakaritza, la creación de este plan fue acordado el pasado mes de enero por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.
«Las dos instituciones se proponen impulsar un plan que siga el modelo que otras cinco comarcas han desarrollado en los últimos tiempos a través del Plan Berpiztu y, sobre todo, del programa ZAP (Zonas de Atención Prioritaria)», ha indicado antes de recordar que el último plan aprobado fue el de Debabarrena.
En cuanto al plan previsto para Busturialdea, Zupiria ha destacado que el «carácter» de la comarca, «que la hace diferente. Y esa diferencia radica en que acoge la única Reserva de la Biosfera de nuestra comunidad, y como tal tiene dos objetivos: preservar el medio ambiente y dar un impulso al desarrollo económico y a al creación de empleo».
«Las características propias de la comarca han dificultado en los últimos tiempos el desarrollo de proyectos específicos y ese es el reto que plantea este plan estratégico», ha señalado sin citar el proyecto de Guggenheim Urdaibai, que suscita recelos entre vecinos y vecinas.
Cinco ejes
Ha detallado que el plan contará con cinco ejes: actividad económica, formación y empleo; transformación urbana y regeneración; cultura y turismo sostenible; movilidad y medio ambiente: e infraestructuras básicas vinculadas al abastecimiento, saneamiento y recuperación de suelos.
«La elaboración del plan exigirá un diagnóstico para la comarca en el que deberán participar los principales agentes sociales y económicos», ha añadido, y ha avanzado que «este será el documento base que se enviará al Parlamento para que este realice un seguimiento de las propuestas planteadas».
Elaboración del plan sin pasar por el Parlamento
Cabe señalar que este tipo de planes suelen ser impulsados por la propia Cámara de Gasteiz, con la creación de las ponencias oportunas para su diseño. Sin embargo, en el caso de Busturialdea la iniciativa ha partido del poder ejecutivo, en este caso de Lakua y de la Diputación de Bizkaia, que dará jueves dará luz verde a la elaboración del plan.
«La previsión con la que contaban tanto el Gobierno como la Diputación era que en el pleno celebrado el pasado jueves en el Parlamento Vasco se hubiera debatido y aprobado esta proposición, presentada por PNV y PSE, pero los trámites impidieron que se pudieran debatir. Por eso Gobierno y Diputación han decidido acometer el compromiso adquirido», ha aseverado.
Y ha anunciado que el siguiente paso será identificar los proyectos que sean susceptibles de acogerse al plan, que «deberán tener el compromiso de las diferentes instituciones para su financiación». «Será un marco estratégico en el que cada institución podrá plantear aquellas iniciativas que le parezcan oportunas», ha manifestado.
Encuentro de Urkullu con Gorroño
El visto bueno por parte de Lakua al plan se ha dado 24 horas después de que se hiciese pública una reunión celebrada días atrás entre Urkullu y José María Gorroño, alcalde de Gernika-Lumo, cabecera de la comarca junto con Bermeo.
Se desconoce si hablaron del Guggenheim Urdaibai, o sobre el futuro político de Gorroño, investido gracias a un acuerdo con los ediles del PNV. Pacto que los propios jeltzales dieron por roto el pasado mes de septiembre.
El Ayuntamiento se limitó a indicar que la cita tuvo por objeto «tratar asuntos relacionados con el desarrollo socio-económico de Gernika-Lumo y de la comarca».
Protesta en Bilbo
Por otro lado, activistas climáticas de Futuro Vegetal han lanzado esta tarde pintura roja y negra contra la fachada del Museo Guggenheim de Bilbo para protestar contra la construcción de un nuevo museo en Urdaibai.
Los hechos se han producido en torno a las 15.00 horas, según ha informado Futuro Vegetal, que ha reivindicado la acción en sus redes sociales, donde ha alertado de que este proyecto «supondrá un daño irreversible para la reserva natural».
¡Actuamos en el museo Guggenheim de Bilbao!
— FuturoVegetal (@FuturoVegetal) February 27, 2024
El patronato del Guggenheim, compuesto por entidades ecocidas como Total Energies Iberdrola España o la Fundación BBVA, está inmerso en la construcción de un macroproyecto que supondrá un daño irreversible para la reserva natural pic.twitter.com/5jbILsJ66a
Una de las activistas ha manifestado que «en un contexto de emergencia climática, continuar priorizando los pelotazos urbanísticos frente a la protección de la biodiversidad es abocarnos al caos climático».
La Ertzaintza se ha desplazado hasta el lugar, a requerimiento del servicio de seguridad del Museo Guggenheim, sin que se hayan producido detenciones por estos hechos.