NAIZ

Zupiria asegura que Lakua decidió en julio presentar su recurso contra la Ley de Vivienda

El portavoz del Gobierno autonómico ha indicado que la cuestión no ha sido abordada en el Consejo de Gobierno de este martes, a pesar de las discrepancias entre los dos socios. El recurso se ha demorado siete meses a la espera de si fructificaban las negociaciones con el Ejecutivo de Madrid.

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno de Lakua, en su comparecencia de este martes.
Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno de Lakua, en su comparecencia de este martes. (IREKIA.EUS)

El portavoz del Ejecutivo de  Lakua, Bingen Zupiria, ha asegurado que la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal de vivienda no ha sido abordada en el habitual Consejo de Gobierno de los martes porque era una decisión que estaba tomada «desde julio» del año pasado, a pesar de ser una norma que cuenta con la oposición del PNV pero con el apoyo de su socio de coalición, el PSE.

Zupiria ha recordado que después de que esta ley fuera aprobada en mayo del año pasado en el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Gasteiz aprobó una iniciativa que pedía que los servicios jurídicos del Gobierno autonómico analizaran si dicha norma era compatible con el Estatuto de Gernika y para determinar la forma en que debía ser aplicada en la CAV. Dicho análisis, ha subrayado el portavoz, llegó a la conclusión de que la ley de vivienda «invade competencias propias».

Por ello, en julio pasado, se acordó presentar un recurso, que ha tardado siete meses en llevarse ante el Tribunal Constitucional. Ha indicado que la demora se debe a que en aquel momento se inició un proceso de conversaciones con el Gobierno español para tratar de llegar a un acuerdo.

Zupiria ha explicado que finalmente no ha sido posible llegar a un entendimiento, y ha destacado que otros cinco gobiernos autonómicos han recurrido esta ley ante el TC.

Pradales: «No está dando respuesta»

La decisión ha sido respaldada por el candidato jeltzale a lehendakari, Imanol Pradales, para quien la Ley de Vivienda «no está dando respuesta a aquello que pretendía arreglar», porque «desde el punto de vista del alquiler está habiendo una retracción de la oferta en el mercado y un aumento de los precios de alquiler. Tendría muy buenas intenciones, pero el resultado no está siendo positivo».

Además, entiende que existe «una invasión competencial y un ataque directo a la capacidad de autogobierno. Hay una Ley vasca que ya regulaba muchas de estas cuestiones. El 35% de toda la vivienda pública del Estado está en Euskadi. Y tenemos un parque de viviendas en alquiler y en propiedad pública que supera las 88.000 viviendas, que eso es algo muy relevante en este país porque ha habido una política de vivienda continuada».

Otxandiano: «Situación nefasta»

Su homólogo de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha reivindicado la necesidad de una mayor soberanía para «disponer de todas las herramientas jurídico-políticas» que permitan «una política pública de vivienda proactiva». El candidato abertzale ha remarcado que la situación de la vivienda en muchos municipios es «nefasta», con «precios desorbitados, una falta evidente de oferta de alquiler y con una de las tasas de emancipación más bajas a nivel europeo».

En palabras de Otxandiano, «la vivienda es un derecho», como «se reconoció en aquella ley que se aprobó en el Parlamento Vasco en el 2015 con el voto contrario del PNV». A su juicio, este es «uno de las principales problemas» de la ciudadanía, por lo que tiene que ser «un eje central» de la campaña electoral.

«La imposibilidad de acceder a la vivienda es una realidad con la que se topan miles de jóvenes vascos día a día, y no tan jóvenes. Es una problemática estructural e intergeneracional», ha advertido.

Arrizabalaga: «¿Qué debe EH Bildu al PSOE?»

Por su parte, la responsable del Area de Ordenación del Territorio, Transporte y Desarrollo Sostenible del Euskadi Buru Batzar , María Eugenia Arrizabalaga, ha asegurado que la Ley de Vivienda aprobada en Madrid «se mete hasta la cocina» de las competencias autonómicas y es el «máximo exponente del paternalismo centralista».

En este contexto, ha preguntado a EH Bildu «qué debe al PSOE para renunciar» a la soberanía propia en beneficio de la española, a pesar de que el PSE es el socio preferente de la formación jeltzale. «Cuando he estado ojeando la Ley, me ha venido a la memoria aquella famosa ley de 1839, que decía confirmar los fueros vascos y que los abolía sin perjuicio de la unidad de la monarquía española. Básicamente es un esquema similar. Es como si España nos dijera: ‘Oye, me meto en tu casa y te la voy a decorar a mi antojo, como a mí me gusta, pero no te enfades, porque yo creo que eso va a ser bueno para ti’».

Tras precisar que el PNV «ve bien» las medidas de control en los precios de alquileres, la burukide ha asegurado que «el Gobierno español prefirió subsumir el tema de las zonas tensionadas en una Ley de Vivienda que se extralimita del ámbito de su propia competencia. En Euskadi venimos aplicando políticas pioneras, como el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda, la limitación de rentas al 30% de los ingresos de la unidad convivencial, la preeminencia del parque público de alquiler o la reciente prestación a la emancipación, entre otras tantas medidas».