El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia ha registrado una solicitud para que se celebre un pleno monográfico sobre el comercio local. La normativa exige que un demanda de este tipo cuente con el respaldo de una cuarta parte del pleno, un porcentaje que la formación soberanista sobrepasa merced a sus ocho concejales. La cita deberá ser convocada en un plazo de quince días.
En una comparecencia ante los medios, el portavoz Juan Karlos Izagirre ha destacado que «el comercio local nos confiere un carácter propio, y juega un papel fundamental a la hora de mantener vivos los barrios y las calles, son una herramienta ideal para la socialización. Las y los comerciantes en estos momentos tienen que hacer frente a muchas dificultades, como los altos alquileres, las grandes superficies, las franquicias y otras grandes empresas de logística internacional, por citar algunas. Y, en muchos casos, el relevo generacional se antoja muy difícil, optando en la mayoría de los casos por el cierre».
Según los datos que han facilitado, citando como fuente la Sociedad de Fomento, entre los años 2018 y 2020 fueron 179 los comercios que cesaron su negocio, y «la tendencia no muestra una mejoría, más bien lo contrario».
Izagirre ha revelado que «hemos mantenido diversos encuentros con agentes del sector, comerciantes y asociaciones de diferentes barrios, donde nos han trasladado su preocupaciones y aportaciones. Las propuestas las llevaremos al pleno extraordinario».
Por su parte, el concejal Ricardo Burutaran ha remarcado que cada barrio tiene sus particularidades y que existe un desequilibrio entre ellos, con una concentración en elementos de referencia en el Centro que «contribuye, de manera irrefutable, a desposeer a los barrios de elementos tractores que contribuyan a fomentar la apertura y/o subsistencia de comercios en dichos ámbitos urbanos. La ausencia de una adecuada política de distribución de posibles elementos tractores más ponderada contribuye a la creciente desertización comercial en barrios como Roteta, Intxaurrondo Zaharra o Martutene, por citar solo algunos».
Locales a precio de mercado libre
«Tampoco ayuda, ha destacado, que en las promociones de viviendas de protección pública los locales se comercialicen a precio de mercado libre, locales que, dicho sea de paso, en muchas ocasiones quedan lamentablemente vacíos», ha apostillado.
Entre las posibles medidas que EH Bildu pondrá sobre la mesa en este pleno monográfico estará el diseño de «una propuesta piloto de eje o ejes comerciales en los barrios de Amara y Amara Berri, de forma que sirvan para implementar medidas efectivas que busquen la reactivaciónvcomercial».
También se instará al Gobierno Municipal a redactar un plan de rehabilitación comercial de la Parte Vieja y «un estudio que analice de forma exhaustiva el estado del comercio local y fórmulas de comercialización y promoción de locales comerciales de propiedad municipal o de Etxegintza de renta limitada para actividades que contribuyan a generar vida de barrio».
Además se abogará por estudiar «fórmulas de incentivación para que actividades implantadas en plantas aptas para uso residencial pueden trasladarse a locales, contribuyendo a ocupar locales vacíos y liberando los actuales para un uso residencial».