NAIZ

El Parlamento Europeo retira la acreditación a catorce «lobistas» de Amazon

El Parlamento Europeo ha decidido retirar las acreditaciones de «lobistas» a 14 representantes de Amazon después de que no acudieran a una audiencia sobre las condiciones de sus trabajadores con la comisión de Empleo de la Eurocámara ni permitieran una visita de eurodiputados a sus instalaciones.

Andy Jassy, actual director ejecutivo de Amazon tras tomar el relevo a Jeff Bezos.
Andy Jassy, actual director ejecutivo de Amazon tras tomar el relevo a Jeff Bezos. (Wikimedia Commons)

El Parlamento Europeo ha tomado medidas contra «lobistas» de Amazon después de algunos comportamientos que estima improcedentes. Así lo explicó a un grupo de periodistas, entre ellos EFE, la eurodiputada socialista neerlandesa Agnes Jongerius, portavoz del grupo socialdemócrata sobre temas de empleo y miembro de esa comisión europarlamentaria a la que los representantes de Amazon plantaron el pasado 23 de enero para una audiencia en la que también participaron trabajadores de la empresa.

«¿Por qué deberíamos permitir el acceso a una empresa que no acepta peticiones de lo más normal?», se preguntó Jongerius, que apuntó a que ni siquiera la Confederación Europea de Sindicatos tenía tantas acreditaciones de «lobistas» como Amazon.

Una portavoz del Parlamento Europeo confirmó a EFE que los cuestores, el grupo de eurodiputados que gestiona temas administrativos en la institución, han autorizado la retirada de «acreditaciones a largo plazo de los representantes de los intereses de Amazon» después de que lo pidiera la comisión de Empleo.

Las normas internas de la Eurocámara señalan que la institución retirará o desactivará las tarjetas de acceso de larga duración de quienes hayan sido excluidos del registro de transparencia (...), hayan cometido un grave incumplimiento de sus obligaciones, o se hayan negado, sin una justificación suficiente, a atender una citación formal a una vista o a una reunión de comisión o a colaborar con una comisión de investigación.

Jongerius explicó que, además de no acudir a esta audiencia, Amazon había negado a los eurodiputados una visita a una de sus plantas en diciembre de 2023 porque, según alegaron, estaban en un pico de trabajo por la campaña de Navidad.

Sin estas acreditaciones los representantes de Amazon aún podrán acceder a la Eurocámara, pero ahora tendrán que pasar por un registro de entrada y proveer información sobre el objetivo de su visita, un cambio introducido durante la reforma de las normas de transparencia e integridad de la institución en 2023 tras el escándalo del Catargate.