La Ley de Elecciones al Parlamento Vasco dicta claramente que desde ayer, cuando se publicó en el BOPV el decreto que convoca los comicios para el 21 de abril, el Gobierno de Lakua y los organismos que dependen de él, «no podrán realizar ni difundir campañas de publicidad y de comunicación institucional», ninguna, salvo las referidas a las propias elecciones -como la que ya promueve el voto en lenguaje braille- y «las que puedan resultar imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos».
Pese a la claridad de la prohibición de la Ley, el Gobierno de Lakua mantuvo ayer varias campañas en activo en diferentes formatos. Por ejemplo, en un momento en el que todas las encuestas muestran que la Sanidad se ha convertido en el segundo problema de la ciudadanía, hay una campaña en defensa de Osakidetza, que no informa de nada.
En uno de los anuncios, una supuesta paciente afirma que «tengo todo el agradecimiento del mundo a Osakidetza. Siempre he sido yo de la opinión de que para que la pública sea buena, hay que estar en la pública. He tenido suerte. Todas las personas, hasta las chicas del teléfono, son de lo más amable». Y después otra voz locuta el eslogan «Osakidetza, salud más que nunca».
En otro spot, una mujer dice que «trabajo en un centro que está mano a mano con los pacientes. Al final lo que yo trabajo, lo que yo investigo, se ve reflejado en los pacientes. Tengo acceso a conocer mejor la situación de ellos, a ver sus necesidades». Y de nuevo se repite el «Osakidetza, salud más que nunca».
Además, ayer estuvieron vigentes campañas sobre bonos para la compra de carne de vacuno en nombre del Gobierno, convocatorias para inscribirse en las opes para la Ertzaintza y las Policías locales con palabras laudatorias de la profesión, publicidad de que «ya está en marcha la ley vasca para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, a fin de conseguir su inclusión, protección e igualdad en todas las políticas públicas», ayudas para la emancipación de la juventud y otra en la que el Gobierno de Lakua junto a otras instituciones, señalan que «detrás de cada mujer empoderada ha habido otras mujeres impulsándola a serlo» y concluyen con un «orgullosas de vosotras».
Es obvio que esta última campaña se enmarca en el contexto de la celebración del 8 de Marzo, pero la ley es clara al prohibir expresamente «realizar ni difundir campañas de publicidad y de comunicación institucional».
ACTOS DUDOSOS
La ley también prohíbe «cualquier actuación o evento organizado o financiado por los poderes públicos que haga alusión a las realizaciones o a los logros conseguidos».
Pues bien, hoy mismo la agenda del lehendakari, Iñigo Urkullu, incluye un discurso en la presentación pública de la “Estrategia para la Igualdad de Mujeres y hombres 2030 en la CAE” que tendrá lugar a las 12 del mediodía en Gasteiz y donde también estará la consejera y candidata del PNV, Nerea Melgosa. La estrategia incluye más de una «alusión a las realizaciones o a los logros conseguidos».
También prohibe la ley la confusión entre actos del Gobierno y otros que puedan tener interés electoral. Pues el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, tiene en su agenda institucional asistir el 7 de marzo al Desayuno Informativo Fórum Europa con Imanol Pradales. No consta la asistencia de consejeros a las conferencias de otros candidatos.
Sin explicaciones sobre Tolosa pero con planes para Urdaibai
El decreto del lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, también supuso ayer la disolución del Parlamento de Gasteiz, donde solo quedará en funcionamiento la Diputación Permanente, que podrán mantener cierta actividad, menos la legislativa.
Esta disolución de la Cámara ha librado al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, de tener que comparecer hoy ante la comisión correspondiente para que explicara la causa y las circunstancias de la carga de la Ertzainza en Tolosa, que causó lesiones de gravedad a un menor de 16 años y a otras dos personas.
Por otra parte, mañana se debería votar una iniciativa de PNV y PSE para pedir al Gobierno un plan de reactivación económica de Busturialdea, conjuntamente con otra de EH Bildu sobre el proyecto Guggenheim-Urdaibai. Este debate tampoco se hará, pero el Consejo de Gobierno de ayer aprobó la elaboración de un Plan Estratégico para Busturialdea- Urdaibai para la reactivación socioeconómica de la comarca. Se anunció ayer pero va para largo. I.I.