El partido correspondiente a la vuelta de los octavos de Champions entre Real y PSG ha sido declarado de alto riesgo, por lo que se establecerá un operativo de seguridad entre Ertzaintza y Guardia Municipal.
Este afectará fundamentalmente a los flujos de tráfico del entorno de Anoeta durante las horas previas al encuentro. Así, en la zona comprendida entre la Plaza Pío XII y el estadio se prohibirá el tráfico rodado a partir de las 19.00, con la excepción del transporte público y los servicios de emergencia.
Más concretamente, el perímetro aislado comprenderá la zona delimitada al sur por la glorieta de Portutxo en el Paseo de Errondo y la glorieta de Toribio Alzaga en el Paseo de Zorroaga, la Plaza Pío XII y Eustasio Amilibia al norte, la Avenida Carlos I al oeste y Felipe IV, Plaza de Irun y Balleneros al este.
En el caso del transporte público, este podrá transitar por la Avenida de Madrid en ambos sentidos, pero se suprimirán las paradas existentes entre Isabel II y Aita Donostia (ambos sentidos).
Los vehículos que se incorporen a la circulación desde los estacionamientos ubicados en la zona cerrada al tráfico serán canalizados hacia Pio XII. Se recomienda a quienes tengan que acudir a hospitales, lo hagan utilizando la GI-40.
El vecindario con autorización de Residente OTA en Amara Berri (sector 5-1) podrá estacionar libremente sus vehículos en el resto de los sectores de la ciudad del 4 al 6 de marzo (ambos inclusive), manteniendo las mismas condiciones que los titulares de la OTA del sector de destino.
Los responsables de los diferentes cuerpos de seguridad han justificado la calificación de la jornada deportiva como de alto riesgo por la previsible llegada de aficionados del PSG a Donosita, unida a la presencia de seguidores txuri urdines.
De ahí que se vaya a activar un dispositivo de seguridad especial activado desde la jornada anterior y que se haga un llamamiento al uso del transporte público, además de desplazarse al estadio con tiempo y antelación suficiente.
También se recuerda que la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte prohíbe introducir, portar o utilizar bengalas en los recintos deportivos y en sus alrededores, aunque su uso en la vía pública también puede ser sancionado por la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, siempre que no constituyan infracción penal.
Bultzada critica la actuación policial
Bultzada Txuriurdina, por su parte, ha emitido un comunicado criticando la actuación policial previa al partido que enfrentaba a la Real con el Mallorca, en la vuelta de las semifinales de Copa. La Ertzaintza instaló un cordón policial en la calle Errondo para evitar que los aficionados se acercasen al autobús que iba a desplazar a los jugadores hasta Anoeta.
Este dispositivo de seguridad tan hermético, causó enfado entre la afición y este jueves, Bultzada Txuriurdina ha querido mostrar su indignació ante los hechos «lamentables» del martes.
ERANTZUKIZUNA ZUENA
— Bultzada TxuriUrdina (@BultzadaTX) February 29, 2024
ANIMATZEA EZ DA DELITUA pic.twitter.com/Ybo85ex8sT
«Queríamos marcar el primer gol en la calle pero, otra vez, las porras, las pelotas de foam, las amenazas y las prohibiciones emborronaron un día que era para soñar y para festejar», dice el comunicado, íntegramente en euskera.
Denuncian que «el libre disfrute de los espacios públicos está siendo limitado a través del Estado policial» y que la afición realista volvió a «sufrir actitudes autoritarias y represivas».
Bultzada, que el pasado viernes no acudió al estadio para denunciar la «represión policial» que estaba sufriendo la afición realista –la Ertzaintza detuvo a dos guipuzcoanos por su presunta implicación en la respuesta a la agresión de ultras del Benfica a aficionados de la Real en la previa del partido de Champions del pasado 8 de noviembre– y emplaza al club a hacer autocrítica «por la pasividad y falta de defensa que ha tenido su afición ante todos los ataques que está sufriendo la afición».
Sienten «pena y rabia», pero esta situación, «que se está volviendo insostenible, sólo nos ofrece la posibilidad de organizarnos ante los ataques y revertir la situación entre todos».