Seleccionada para representar a México como Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar, ‘Tótem’ estuvo presente en la sección Horizontes Latinos en la última edición de Zinemaldia, tras conseguir el Premio del Jurado Ecuménico en la 73º edición de la Berlinale, donde tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica.
El segundo largometraje de Lila Avilés es un retrato íntimo acerca de una familia y de las complejidades y singularidades de esta, vista a través de los ojos de Sol, una niña de siete años.
La película supone el debut como actriz de la joven Naíma Santíes y completan el reparto las actrices Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Teresita Sánchez y el actor Mateo García Elizondo.
Sobre su proyecto, la cineasta explicó que «quería hacer una película sobre la comunicación, sobre la virtud de las relaciones humanas y su comunión con la naturaleza. Quería crear un personaje principal que ya es maduro incluso a los siete años, una niña que puede con la capacidad de estar despierta e intenta crear un mundo con su propia mirada».