NAIZ

Otxandiano viaja a Irlanda y se reunirá con Michelle O’Neill

Otxandiano, con el president Aragonès en Barcelona. Ahora se reunirá también con O’Neill.
Otxandiano, con el president Aragonès en Barcelona. Ahora se reunirá también con O’Neill. (Generalitat)

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, viajará el próximo lunes a Irlanda para llevar a cabo diversos encuentros durante dos días. En la ronda podrá entrevistarse con la recién elegida ministra principal en el norte de Irlanda, Michelle O’Neill, de Sinn Féin. Será el mismo lunes en el Parlamento de Stormont.

Según ha avanzado EH Bildu, el martes Otxandiano se reunirá en Dublin con Mary Lou McDonald, presidenta de Sinn Féin y Teachta Dála del Dáil Éireann por Dublin Central. «Además, el candidato aprovechará su estancia para conocer de primera mano la situación del acceso a la vivienda en la isla, que es una problemática compartida en ambos países. En este sentido, Otxandiano se reunirá también el martes con Eoin O’Broin, Teachta Dála del Dáil Éireann, quien ostenta un amplio bagaje en políticas públicas de vivienda y es un gran conocedor de la realidad política vasca», añade EH Bildu.

El viaje y los encuentros mencionados se enmarcan dentro de la dinámica de relaciones institucionales e internacionales que está manteniendo Otxandiano y que reciemente lo llevaron a Catalunya, donde se entrevistó también con su principal mandatario, el president Pere Aragonès.

«EH Bildu y Sinn Féin mantienen relaciones políticas históricas y, así como en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, también se ha abierto un nuevo ciclo político en Irlanda, en el que la formación republicana aspira a gobernar los ejecutivos a ambos lados de la isla», recuerda la formación soberanista de izquierdas.

«Por lo tanto, se trata de un viaje con el que EH Bildu y Pello Otxandiano buscan sincronizar sus aspiraciones sociales y nacionales en un contexto en el que la existencia de una alternativa política soberanista y de izquierdas es cada vez más refrendada por parte del electorado», concluye.