El hombre detenido en el Occitania, al que se le buscaba en relación a la muerte de Santi Coca, un menor fallecido en Donostia en 2019, fue arrestado tras ser localizada su pareja, usaba documentación falsa y empleaba diferentes identidades, según ha informado la Policía española.
En un comunicado, la Policía española ha subrayado que se trata de un fugitivo que se encontraba «entre los más buscados por el asesinato de un menor».
Las informaciones sobre su paradero, en el marco de la red Enfrast, han permitido que las autoridades francesas hayan arrestado al prófugo en la localidad occitana de Draguignhan.
El fugitivo había huido de Euskal Herria tras propinar una paliza con resultado de muerte a un menor de 17 años a la salida de una discoteca en Donostia en el mes de abril de 2019. Según ha indicado la Policía, tras derribar al joven continuó los golpes también con uno de los amigos de la víctima que intentó cubrirlo, al que le causó lesiones de carácter grave.
En el transcurso de las investigaciones, se tuvo conocimiento de que el fugitivo podría encontrarse en Occitania haciendo uso de documentación falsa y empleando diferentes identidades.
De ese modo, se puso en marcha la red Enfast y su punto de contacto en el Estado francés para la activación de la alerta de todas las identidades falsas disponibles hasta el momento.
Con los avances de la investigación, se logró recabar información que permitió centrar la localidad en la que parecía residir el fugitivo. Esta información fue compartida en tiempo real con los agentes del equipo homólogo en el Estado francés y tras la localización de la pareja del prófugo, fue descubierto y detenido por los agentes el pasado 27 de febrero en la localidad occitana de Draguignan.
La Audiencia de Gipuzkoa está a la espera de la entrega al Estado español del detenido en Occitania para señalar un nuevo juicio con jurado. El ahora arrestado no pudo ser juzgado junto al resto de acusados por estos hechos el pasado mes de diciembre en la Audiencia de Gipuzkoa.