La concentración de ‘La Revuelta de Mujeres en la Iglesia’, ante el Buen Pastor.
La concentración de ‘La Revuelta de Mujeres en la Iglesia’, ante el Buen Pastor. (Andoni CANELLADA | FOKU)
NAIZ

‘Feministas católicas’ reclaman en concentraciones voz y voto en la Iglesia

El color morado ha hecho aparición ante la Catedral del Buen Pastor de Donostia. Un grupo de mujeres ha reclamado «voz y voto» en la Iglesia católica. Había convocados actos similares en Bilbo, Iruñea y Gasteiz.

‘Feministas católicas’ de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia habían convocado para este domingo concentraciones en distintas ciudades del Estado español, entre ellas, las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

A la hora de redactar esta información se tenía constancia de la celebrada en Donostia, frente a la Catedral del Buen Pastor, donde se han reunido unas 40 personas, en su gran mayoría mujeres. Estaban previstas concentraciones similares en las otras tres capitales vascas del sur.

La pancarta desplegada en la concentración de Donostia, firmada por ‘Emakumeen aldarria - Gipuzkoa’ destacaba el lema ‘Berdintasuna egia bihurtu arte’, cuya versión en castellano recogía de forma más discreta: ‘Hasta que la igualdad se haga costumbre’,  junto con la firma ‘Revuelta de Mujeres en la Iglesia’.

Además de en las capitales vascas, había convocadas para hoy otras 22 concentraciones en otras tantas ciudades, justo el domingo anterior al 8 de Marzo.

El objetivo de esta movilizaciones ha sido reclamar «voz y voto» en la Iglesia y denunciar los abusos hacia las mujeres, que han permanecido «relegadas, silenciadas, invisibilizadas y cuestionadas». Han reclamado una Iglesia sinodal «en la que todos y todas caminen juntos».