NAIZ

Congreso y Senado avanzan en la creación de comisiones de investigación sobre el ‘caso Koldo’

Congreso y Senado españoles han dado los primeros pasos para crear sendas comisiones de investigación sobre el llamado ‘caso Koldo’. Esos avances se han registrado el mismo día en que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha negado una posible corrupción vinculada a ese caso.

La presidenta del Congreso español, Francina Armengol, en su comparecencia ante los medios.
La presidenta del Congreso español, Francina Armengol, en su comparecencia ante los medios. (Eduardo PARRA/EUROPA PRESS)

Congreso y Senado españoles han dado los primeros pasos para crear sendas comisiones de investigación sobre el llamado ‘caso Koldo’, impulsadas por el PSOE en el primer caso y por el PP, en la Cámara Alta.

En concreto, la Mesa del Senado ha calificado este martes la solicitud de creación de comisión de investigación y se incorporará en el Pleno de la próxima semana, para que se dé luz verde a su constitución entre el martes y el miércoles que viene.

Una vez lo apruebe el Pleno, se elegirán los miembros de la Mesa de la Comisión y ahí empezarían los trabajos de la investigación parlamentaria, con las propuestas de los comparecientes y las solicitudes de informes, entre otros aspectos.

Por su parte, el Congreso ha dado luz verde a la posibilidad de crear esta comisión de investigación con el voto a favor de los miembros de la Mesa del PSOE y Sumar, incluyendo el de la propia presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol, según han informado fuentes de este órgano.

En cambio, el PP no ha querido votar en señal de protesta por el hecho de que Armengol haya participado en la votación, ya que cree que la presidenta del Congreso no puede seguir en su cargo y han llegado a pedir su dimisión por considerarla «presunta colaboradora necesaria de la estafa» del caso Koldo en su etapa como presidenta de Baleares.

«Hemos pedido a Armengol que se inhibiese en la votación para aprobar esta comisión porque es obligado hacerlo. La señora Armengol no puede votar sobre una comisión que debería investigarla a ella, y lamentablemente no lo ha hecho», ha dicho el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

En este sentido, ha señalado que «no es razonable poner al zorro cuidar de las gallinas, que es lo que parece que pretende hacer el PSOE con esta comisión».

La admisión a trámite de la comisión de investigación por parte de la Mesa del Congreso es el primer paso para poder permitir su creación.

Armengol niega las acusaciones

Esos pasos se han dado el mismo día en el que la presidenta del Congreso español ha salido a la palestra para responder a las acusaciones del PP en relación a sus posibles vínculos con el ‘caso Koldo’.

Armengol ha señalado que cuando presidía el Gobierno balear, no recibió «órdenes» ni «presiones» de la trama Koldo para comprar mascarillas ni para no reclamar la devolución de parte del material, aunque no ha aclarado quién del Ministerio español de Fomento les aconsejó contratar esa empresa.

En todo caso, ha defendido su gestión y su buen nombre deplorando toda corrupción, y ha avisado al PP de que «no todo vale en política».

Ha añadido que «no estoy investigada, ni yo ni nadie de mi Gobierno, y no salimos en el sumario» judicial que investiga si hubo irregularidades, en un caso que se remonta a cuando presidía el Gobierno regional de Baleares, antes de llegar a la presidencia de la Cámara baja.

«Se han detenido a veinte personas y nadie de Baleares. Mi Gobierno en todo caso podría ser víctima, jamás ni cómplice ni colaborador», ha puntualizado sobre las acusaciones del PP.

El Gobierno de las islas Baleares, que Armengol presidió durante ocho años, «compró legalmente» el material sanitario necesario para hacer frente a la pandemia de covid-19, ha recalcado.

Sin embargo, el portavoz del PP en el Congreso ha acusado a Armengol de mentir al negar que estuviera siendo investigada por la Justicia, en referencia a la investigación abierta el lunes por la Fiscalía Europea sobre la compra con fondos europeos de mascarillas en Baleares y Canarias.

Además, le ha exigido que aclare «de una vez por todas» quién le llamó «para que comprase mascarillas de la trama». Y ha asegurado que, a su entender, no puede seguir al frente de la Presidencia de la Cámara «ni un minuto más».