Los sindicatos UGT, ELA, CCOO, USO y LAB han convocado una jornada de huelga para el 19 de marzo en Bizkaibus. El motivo es el aumento de las agresiones físicas, verbales y la reincidencia de estas situaciones. Más de 1300 trabajadores y trabajadoras están llamados a la huelga.
«Llevamos años denunciando el aumento de las agresiones físicas, la normalización de los insultos, faltas de respeto. Viviendo situaciones que distan del servicio público que los trabajadores y trabajadoras de Bizkaibus damos los 365 días del año. Solicitamos respecto para poder ir a trabajar y atender a los millones de usuarios que transportamos anualmente», han señalado en una nota, agradeciendo asimismo «el apoyo y respeto diario de la práctica totalidad de los viajeros».
Los sindicatos aseguran que llevan tiempo pidiendo campañas de socialización, de respeto, pero también medios humanos, nuevas tecnologías y acciones que minimicen estas posibles situaciones que se den.
Piden a las empresas que explotan Bizkaibus a que tomen medidas para garantizar la seguridad, «medidas reales, con medios reales». De la misma manera, piden a la Diputación Foral de Bizkaia «a que tome cartas en el asunto, y además que se generen los mecanismos para que estas acciones incívicas de producirse tengan consecuencias para quienes las cometen».
Asimismo, advierten de que estas situaciones no son únicas de Bizkaibus y que los trabajadores y trabajadoras de Bilbobus, Metro y Euskotren padecen también agresiones físicas y verbales. Por ello, han instado a los trabajadores de esos servicios a que se sumen la jornada de huelga.