NAIZ
Bilbo

Denuncian que el PAC de Indautxu lleva tres meses sin dar ninguna cobertura sanitaria

Plataformas locales en defensa de la sanidad pública han denunciado el «constante cierre» de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de los ambulatorios de Osakidetza. El último en cerrar sería el del barrio bilbaino de Indautxu, que lleva tres meses sin dar ninguna cobertura sanitaria.

Concentración contra el cierra del PAC de Indautxu.
Concentración contra el cierra del PAC de Indautxu. (NAIZ)

Plataformas locales en defensa de la sanidad pública se han concentrado ante el ambulatorio Doctor Areilza del barrio bilbaino de Indautxu para denunciar el constante cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

En concreto, el centro sanitario donde se han movilizado este miércoles, que atiende las urgencias ambulatorias durante los fines de semana, lleva tres meses sin dar ninguna cobertura sanitaria y todo apunta a que Osakidetza pretende dejarle sin ninguna continuidad. El sindicato ELA ya denunció en enero está situación, que la calificó de «cierre encubierto».

Este cierre puede ser el sexto que se produzca en la CAV, y en el caso de la capital vizcaina se sumaría al de Deustu, que fue clausurado hace más de un año. Las plataformas locales alertan de que «estos recortes en la atención sanitaria a la ciudadanía, unido al abandono de la Atención Primaria, provocarán mayores colapsos en la urgencias hospitalarias».

Precisamente, los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK han convocado una manifestación a las 11.30 desde el Ayuntamiento de Basauri, para denunciar los recortes que se están realizandoen Osakidetza y especialmente en el PAC de la OSI Barrualde-Galdakao.

«El desmantelamiento, privatización y recortes en Osakidetza traen consigo nefastas consecuencias, un deterioro muy grave de la calidad asistencial, además de problemas de accesibilidad para todas las personas, especialmente para las que se encuentran en situaciones más vulnerables», han añadido.

Por ello, con la protesta de hoy han aprovechado también para hacer un llamamiento a participar en las manifestaciones del sábado 16 de marzo en las tres capitales de la CAV contra las «políticas de privatización y desmantelamiento de Osakidetza que lleva a cabo el Gobierno Vasco». Partirán a las 12.00 del Sagrado Corazón en Bilbo y de la Plaza Bilbao de Gasteiz y a las 17.00 de la tarde del Boulevard de Donostia.