Unos 150 tractores continúan plantados ante la sede del Gobierno de Lakua. A última hora de la jornada ha trascendido que la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, convoca a los tres sindicatos principales (EHNE, ENBA y UAGA) a una reunión el viernes en Derio, tras un contacto este miércoles entre el viceconsejero Bittor Oroz y UAGA.
Fuentes de UAGA consultadas por NAIZ, han explicado que «hay muchas cosas por atar». «Una de las más importantes es el cobro de la PAC de 2023 que está paralizado y la gran mayoría no la ha cobrado», han destacado.
Esta situación contrasta con los «avances» dados en la negociación abierta con la Diputación alavesa, que, según UAGA, «se han comprometido a devolver este mes de marzo el IVA adelantado por el sector primario en 2023».
«Asimismo, se va a mantener la bonificación en el IRPF del 70% de los gastos de difícil justificación para las declaraciones en Régimen Especial Agrario», ha apuntado en un comunicado, y ha indicado que el Ejecutivo foral «se han comprometido a modificar la gestión de las ayudas a seguros de viñedo en la campaña 2025, adelantándose la ayuda al momento de la contratación».
En este sentido, ha recordado que, «hasta el momento, las explotaciones vitícolas debían adelantar el importe total del seguro y la bonificación se realizaba meses después».
En lo que se refiere al sector ganadero, Diputación «se han comprometido a fraccionar las ayudas a certificaciones intermedias y finales en las ayudas ganaderas a las asociaciones, debido a la falta de liquidez de este año».
El sector primario alavés y la Diputación se han emplazado a una nueva reunión en breve para abordar otros temas pendientes como el lobo, la situación de Rioja Alavesa y los planes de energías renovables; y, con respecto a la PAC, «se ha abordado la flexibilización y simplificación de las modificaciones en la condicionalidad reforzada y los eco-regímenes».
«Con las aportaciones realizadas la Administración foral enviará un informe al Gobierno Vasco, para que a su vez lo traslade al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación», ha aseverado.
Críticas a Planas y Wojciechowski
Por su parte, EHNE ha denunciado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, y del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, «no se atreven a enfrentarse al sector», ya que ambos han «anulado» su presencia en la Conferencia Mundial de Agricultura Familiar que se celebrará en Gasteiz del 19 al 21 de marzo.
«Desde EHNE consideramos que esta ausencia a última hora supone una falta de valentía de los dirigentes políticos a la hora de enfrentarse a las demandas del sector, además de una falta de respeto hacia una organización, como el Foro Rural Mundial, que trabaja por la dignificación y la puesta en valor de la Agricultura Familiar en todo el mundo», ha añadido.
Y ha insistido en que «EHNE no va a cambiar su hoja de ruta por la inasistencia de los dirigentes políticos. Ahora más que nunca consideramos imprescindible visibilizar el descontento del sector, la inoperancia de nuestras instituciones y el desapego de nuestros políticos para lograr un futuro digno para la agricultura familiar».
Protesta en la muga este jueves
Este jueves está prevista una concentración de tractores en la muga, en la que participarán ganaderos y agricultores de Ipar Euskal Herria, Gipuzkoa y Nafarroa, y que podría afectar al tráfico en la autopista A-8, en Behobia.
Según ha informado el Lakua en un comunicado, la afectación directa al tráfico será en ambos sentidos, entre las 10.30 y las 14.00 horas. Por este motivo, durante el transcurso de la concentración se recomienda no circular por la A-8 en dirección Lapurdi.
En caso de tener que circular por la zona, insta a utilizar vías alternativas como la N-636, la GI-20 o la N-121-A, una vía que, no obstante, podría verse afectada por el paso de los tractores navarros.
Diez reivindicaciones
Los agricultores y ganaderos llevan un mes protagonizando protestas y tractoradas como la de este miércoles frente a Lakua para reclamar a las instituciones medidas que atajen la situación de crisis que vive el sector primario. Estas son sus diez reivindicaciones principales:
1.- Un departamento «propio» de Agricultura y Ganadería en el Gobierno de Lakua y en la Diputación de Araba para proteger a un sector «estratégico».
2.- Compromisos para pagar la Política Agraria Común (PAC) de 2023 con fechas concretas, para calendarizar la de 2024 y para «flexibilizar y simplificar» los trámites.
3.- Exención de pagar el canon del agua y una limpieza de los ríos por parte de e la Agencia Vasca del Agua (URA).
4.- En viticultura, ayudas para la vendimia en verde y la destilación, una compensación por pérdida de rendimiento y luchar contra la especulación del suelo.
5.- En ganadería, sacar al lobo del catálogo de especies de protección especial, un plan de gestión de lobo y medidas reales para lugar contra la enfermedad hemorrágica epizoótica.
6.- Un plan estratégico para el relevo generacional, mejorar las ayudas para acceder a la primera instalación y buscar fórmulas para los jóvenes tengan acceso a la tierra con «viabilidad» para sus negocios.
7.- Derogación de la Ley de Transición Energética.
8.- Defensa de la tierra frente a grandes grupos de inversión.
9.- Defensa del sector frente a las fotovoltaicas
10.- Cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.