NAIZ

Al menos cinco muertos aplastados por la «ayuda humanitaria» lanzada desde el aire en Gaza

Al menos cinco personas han muerto y varias más han resultado heridas este viernes por el impacto de los palés de ayuda de humanitaria lanzados por aire en ciudad de Gaza. Los palestinos siguen denunciando lo ineficaz de esta ayuda, mientras EEUU ahora plantea un «puerto artificial».

Paquetes de ayuda lanzados sobre Gaza.
Paquetes de ayuda lanzados sobre Gaza. (AFP)

Al menos cinco personas han muerto y varias más han resultado heridas este viernes por el impacto de los palés de ayuda de humanitaria lanzada por aire en ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

«Hubo cinco mártires y varios heridos como resultado de que aviones civiles arrojaran ayuda incorrectamente, que cayó sobre las cabezas y las casas de ciudadanos al noroeste de la ciudad de Gaza esta tarde», ha informado el portavoz de la Defensa Civil de la Franja, Mahmud Basal.

Según testigos presenciales, los paracaídas de varias paletas no se abrieron, por lo que cayeron a gran velocidad sobre el tejado de un edificio en el que se refugiaron decenas de personas que vieron cómo las ayudas se precipitaban al vacío.

El paso de la carga rompió el techo y cayó sobre estas personas.

«El lanzamiento aleatorio de ayuda desde el aire hoy tuvo como resultado cinco mártires y varios heridos, a pesar de nuestra insistencia en que esas operaciones son inútiles y no son la mejor manera de llevar ayuda», ha denunciado el Gobierno gazatí.

Ante ello, ha vuelto a exigir la apertura de los cruces terrestres donde siguen bloqueados cientos de camiones para la entrada de más cantidad de ayuda humanitaria «inmediata y urgente para evitar la profundización de la hambruna en la Franja de Gaza», especialmente en el norte donde se estima que hay unas 700.000 personas en riesgo de hambre.

Israel apenas permite la entrada de una decena de camiones cada día, cuando serían necesarios cientos de ellos. Además, consiente el bloqueo que llevan a cabo grupos sionistas en los pasos fronterizos.

Al menos 20 personas, la mayoría bebés, pero también un anciano y un adolescente de 15 años, han muerto en las últimas semanas en el norte del enclave por malnutrición y deshidratación.

Ante las dificultades para el reparto de ayuda humanitaria por tierra, desde hace varias semanas varios países han enviado ayuda humanitaria y la han lanzado directamente por aire, especialmente en el norte, donde la situación es más complicada.

Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos o el Estado francés son algunos de los primeros países que recurrieron a esta fórmula, a la que EEUU se unió hace una semana, y desde entonces ha llevado a cabo tres lanzamientos –en cooperación con Jordania– de 38.000 raciones de comida cada uno.

Un puerto artificial

Sin embargo, organizaciones internacionales y humanitarias han criticado la ineficacia y lo insuficiente de esta iniciativa frente a las necesidades de la población palestina, denunciada además porque se produce de forma simultánea al apoyo total de EEUU a la ofensiva israelí.

El presidente de EEUU, Joe Biden anunció el jueves la construcción de un puerto temporal frente a la costa de Gaza para facilitar la entrada de ayuda a través de corredor marítimo que se abrirá este fin de semana desde Chipre, en una iniciativa de la Unión Europea y EEUU, en la que también participará Gran Bretaña o Emiratos.

Los primeros envíos de ayuda humanitaria llegarán a través de Chipre. «Esta nueva e importante prestación tardará varias semanas en ser planificada y ejecutada. Las fuerzas necesarias para completar esta misión ya están en la región o comenzarán a trasladarse allí pronto», estimaron fuentes del Gobierno de EEUU.

Israel ha celebrado la apertura de este «corredor marítimo», mientras los palestinos insisten en que el acceso por tierra es el más eficaz y en la necesidad de poner fin a los bombardeos que provocan matanzas diarias.

En cinco meses de guerra, han muerto alrededor de 40.800 personas en la Franja, de las que se han recuperado 30.800 cuerpos, solo por los bombardeos constantes durante cinco meses. Ahora, el hambre también ha comenzado a cobrarse vidas, al menos de una veintena de personas en el norte.