Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Xota aprovecha mejor los errores de Ribera Navarra para ganar el derbi de la necesidad (5-2)

Osasuna Magna ha sabido sacar mejor provecho a los errores que ha cometido ATP Iluminación Tudelano en un derbi con ambas escuadras muy necesitadas de puntos tras la mala dinámica mutua.

Dos partes bien diferentes ha tenido el derbi disputado en Anaitasuna.
Dos partes bien diferentes ha tenido el derbi disputado en Anaitasuna. (Iñigo URIZ | FOKU)

Osasuna Magna se ha quedado con los puntos del derbi de los necesitados. La escuadra irurtzundarra ha sacado mejor tajada de los fallos de un ATP Iluminación Tudelano que ha ido todo el rato por detrás en el marcador.

Mucho miedo y respeto ha destilado la primera parte. En todo caso, han sido los anfitriones quienes han fabricado las primeras ocasiones del encuentro, primero por parte de Geraghty, que no ha podido superar a Pereira (m3), y en el mismo minuto, Saldise, que ha disparado por encima de la portería.

Juninho le ha dado prolongación a las llegadas verdes con un tiro cruzado (m.6), pero el duelo se ha ido equilibrando a medida que transcurrían los minutos y los visitantes han pasado a disponer más de la pelota.

La escuadra ribera ha dispuesto hasta de tres oportunidades en el minuto 8, por mediación de Trípodi –una especie de chut y centro–, Bartolomé –sin tiempo para embocar entre los tres palos– y Espín –trallazo de medio distancia al que ha respondido una buena mano de Asier–.

Todo ha dado un vuelco en el minuto 10. Un robo de Toni Escribano y su posterior salida ha acabado en un chut que, en primera instancia, ha parecido abortar Pereira, pero el balón se ha acabado escurriendo de su cuerpo y ha ido a la línea de gol, donde ha remachado Saldise el 1-0.

La diana ha provocado un cambio de rumbo en el derbi. ATP Iluminación se ha hecho con la iniciativa de la circulación de la pelota y Osasuna Magna ha aguantado en propio campo a la espera del error del rival.

Más atrás de lo acostumbrado, los locales han taponado cuantas intentonas ha tenido el conjunto tudelano, que lo ha intentado con un chut de Trípodi (m.12) y un disparo buscando la escuadra de Gabi (m.17).

Para concluir el primer periodo, Geraghty ha podido duplicar la ventaja del bloque irurtzundarra con una peligrosa falta, pero Pereira ha cubierto perfectamente su meta para evitarlo (m.20).

Segunda parte con goles

La segunda parte ha ofrecido una imagen bien distinta y mucho ha tenido que ver en ello el 2-0 que ha anotado Juninho (m.25) tras una pérdida y recibir el brasileño una gran asistencia de Martil y picar ante la salida de Pereira.

Ribera Navarra ha reaccionado de inmediato. Asier se ha equivocado a la hora de regatear en propia área –no ha sido la tarde de los porteros– a David García y el capitán del conjunto ribero no ha dudado en aceptar el regalo e introducirlo en las redes (m.26).

Con el 2-1 en el electrónico, ya no ha habido momento para la especulación. El juego se ha acelerado y ambas escuadras han buscado la portería contraria con sus respectivas armas.

Asier ha compensado su error con un par de buenas intervenciones a chuts de Espín y Nacho, aunque Toni ha estado en un tris de subir el 3-1 al luminoso con un remate escorado que ha tocado Pereira y ha repelido la base del poste (m.28).

Solo dos minutos ha tardado en llegar ese resultado al marcador. Un disparo de Toni Escribano no ha podido ser despejado de manera contundente por Pereira, que ha dejado el balón franco a Saldise para solo tener que empujarlo (m.30).

De nuevo, Ribera Navarra ha tenido que meter la directa para que no se le fuese el partido. Ha avisado un derechazo de Trípodi al que ha respondido una buena estirada de Asier, pero el guardameta irurtzundarra no ha llegado al siguiente intento, esta vez con la zurda y colocado, que se ha convertido en el 3-2 (m.31).

Todo parecía apretarse para un final de infarto, pero Osasuna Magna ha dado la réplica de manera instantánea. Esta vez ha sido Leo Café el que ha anotado el 4-2 a placer tras un nuevo rechazo de Pereira (m.31).

Saldise no ha estado preciso para firmar el quinto casi a renglón seguido y el preparador de ATP Iluminación, Juanma Marrube, ha introducido portero-jugador a seis minutos para la conclusión.

Sin embargo, la medida no solo no le ha aportado nada ofensivamente, sino que incluso ha encajado el quinto en una jugada elaborada entre Saldise y Fabinho, que el brasileño se ha encargado de materializar a trancas y barrancas en el 37.

Ha sido la puntilla a un derbi que ha acabado con las siete derrotas consecutivas ligueras de Osasuna Magna y que obliga a ATP Iluminación Tudelano a seguir picando piedra para salir de la parte peligrosa de la tabla.