La segunda película de Andrea Jaurrieta, 'Nina', fue galardonada con el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga donde participaba en la Sección Oficial. Un certamen en el que Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez conquistaron la Biznaga de Oro y de Plata a mejor dirección por 'Segundo premio', la película sobre la banda Los Planetas.
El jurado del Premio de la Crítica, compuesto por Laia Portaceli, Moisés Rodríguez, Alberto Rey, Matías Rebolledo y María Esther Beltrán, destacó que «la película habla de un tema sensible en nuestra sociedad de manera valiente, denunciando los abusos sexuales y los silencios cómplices y encubridores, con una estructura narrativa y cinematográfica muy elaborada que recupera los arquetipos del cine clásico en forma de un poderoso western moderno, en el que el color y la música juegan un papel destacado, como parte fundamental del film. Además, 'Nina' está llena de referencias cinéfilas, con guiños constantes al cine clásico, plasmados de forma brillante por la directora en poderosos diálogos y escenas».
El jurado reconoció también el excelente trabajo actoral del reparto, encabezado por Patricia López Arnaiz, Darío Grandinetti y Aina Picarolo y completado con las presencias de Iñigo Aranburu, Mar Sodupe y Ramón Agirre, así como la excelente banda sonora compuesta por Zeltia Montes, que homenajea las partituras de Bernard Hermann para Alfred Hitchcock, la gran fotografía y su montaje.
Un western contemporáneo
'Nina' es el segundo largometraje de la directora de Zizur Nagusia, su rodaje tuvo lugar en Mundaka y Bermeo y su estreno en salas está previsto para el próximo 10 de mayo.
Según su sipnosis, Nina (Patricia López Arnaiz) decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción.