El Ayuntamiento de Donostia ha celebrado este martes un pleno especial monográfico sobre el comercio local, convocado a iniciativa de EH Bildu. La coalición, según ha explicado en una nota, ha llegado a esta sesión tras intercambiar impresiones durante los últimos meses con representantes del sector.
Unas conversaciones que habían dado como fruto una batería de medidas que podía servir como «punto de partida», ya que «el debate tiene muchas aristas y el tema es complejo».
Se trataba en concreto de cinco iniciativas. La primera, una propuesta piloto de eje o ejes comerciales en los barrios de Amara y Amara Berri, de forma que sirviera para «implementar medidas efectivas que busquen la reactivación comercial de los mismos».
La segunda era la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación Comercial de la Parte Vieja, para «evitar que la destrucción del comercio de proximidad en dicho ámbito se torne irreversible».
La tercera, llevar a cabo un estudio «para analizar, entre otras cuestiones, la necesidad de dotar a los barrios de elementos tractores» que atraigan clientela y permitan florecer a otros comercios a su alrededor.
Locales de renta limitada
La cuarta propuesta sería estudiar fórmulas para que los locales comerciales de propiedad municipal puedan salir al mercado en condiciones de renta limitada –similar a lo que ocurre en la vivienda–, ya que en muchos casos los precios del mercado libre son un obstáculo insalvable para la viabilidad de un negocio.
Finalmente se planteaba estudiar fórmulas para incentivar que actividades implantadas actualmente en viviendas –por ejemplo numerosas consultas médicas– puedan trasladarse a locales comerciales. Por un lado se ocuparían locales vacíos y por otro se ampliaría la oferta de vivienda.
Las propuestas de EH Bildu han encontrado el respaldo de Elkarrekin y el PP, insuficiente para salir adelante debido a la oposición de PNV y PSE. «Lamentamos profundamente el desarrollo del pleno», ha trasladado la coalición. «Estamos sorprendidos y apenados con el tono agresivo utilizado por el Gobierno Municipal, cuando la voluntad de EH Bildu, formación que ha impulsado este pleno, ha sido poner sobre la mesa un tema de ciudad y propuestas concretas para mejorar la situación del pequeño comercio».
En su nota ha insistido en que estas propuestas eran «compartidas con las asociaciones del sector. No buscábamos confrontación, no buscábamos la crítica gratuita, lo que buscábamos eran soluciones, y para ello hemos planteado cinco puntos asumibles para todos los grupos».