NAIZ

Aragonès convoca elecciones para el 12 de mayo tras tumbar el Parlament los presupuestos

Catalunya celebrará elecciones anticipadas el próximo 12 de mayo, según ha anunciado el president, Pere Aragonès, después de que el Parlament haya rechazado el proyecto de ley de presupuestos de 2024.

Pere Aragonès, en el pleno del Parlament.
Pere Aragonès, en el pleno del Parlament. (David ZORRAKINO | EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha convocado elecciones para el próximo 12 de mayo después de que el Parlament haya tumbado el proyecto de presupuestos para este año.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras una reunión del Consell Executiu extraordinario, el president de la Generalitat ha explicado que el Govern ha retirado el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos, tras el rechazo de las cuentas.

El Govern firmó un pacto presupuestario con el PSC, pero no ha logrado reunir los apoyos suficientes –solo tenía 66 de los 68 votos necesarios– para sacar las cuentas adelante, después de intentar negociar con los Comuns, Junts y la CUP.

«Mi objetivo era acabar la legislatura, pero los vetos cruzados de grupos políticos del Parlament impiden tener las condiciones para hacerlo posible. Catalunya se merecía una legislatura entera, la ciudadanía del país la merecía, y también merecía los mejores presupuestos posibles, pero ahora no es momento de lamentaciones sino de mirar hacia adelante», ha asegurado el president en la comparecencia.

Con este adelanto electoral, Aragonès buscará «que Catalunya se pueda dotar de un Govern con más fuerza para seguir haciendo avanzar el país, acelerar las transformaciones y hacerlo sin la dependencia de los inmovilistas», según ha dicho.

Aragonès ha reiterado que el adelanto electoral viene motivado por «la irresponsabilidad de los grupos políticos», a los que ha acusado de «poner por delante del país el partido» y de hacer «vetos cruzados» no contra el Govern, «sino contra los ciudadanos de Catalunya» y «los servicios públicos del país».

«Si han tenido la irresponsabilidad de decir que 'no' ante unos presupuestos como estos, no me quiero imaginar qué responsabilidad podemos esperar ante unos presupuestos diferentes», se ha preguntado el president.

Para Aragonès, el 12 de mayo la ciudadanía deberá escoger entre «aquellos que defienden un modelo del pasado» y los que como ERC, según él, defienden una Catalunya que mira al futuro y no a modelos superados. «Hoy en Catalunya hay dos proyectos políticos, dos formas de entender el país: una que es una visión conformista, anclada en el pasado, que están cómodos con la dependencia del Gobierno del Estado y que propone soluciones antiguas a problemas nuevos», ha criticado Aragonès.

Illa: «Estoy preparado»

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha comparecido este miércoles tras conocerse la convocatoria de elecciones. «El PSC está preparado y yo estoy preparado», ha señalado, para añadir que Catalunya «necesita un presidente, no un candidato, para prosperar».

«Los catalanes votarán entre avanzar o retroceder. Los catalanes decidirán y votarán entre pasar página o volver al pasado», ha sostenido. Así, ha señalado que «cuanto antes voten los catalanes, mejor» porque Catalunya, ha dicho textualmente, «necesita estabilidad, agua, una educación y una sanidad que funcionen, seguridad en las calles o infraestructuras, entre otras cuestiones».

Candidatura de Puigdemont

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha dado por hecho este miércoles que el candidato de su partido será Carles Puigdemont: «Iremos a por todas», ha asegurado.

«Este señor que tenemos todos en la cabeza podrá estar en el Parlament el día de la investidura», ha apuntado. Ya que, si no hay sorpresas de última hora, el Congreso aprobará este jueves la ley de amnistía que avalará el regreso del expresident y la cita electoral coincidirá con la recta final de la tramitación de la misma, que podría estar en vigor a finales del mismo mes, tras su paso por el Senado y su posterior aprobación definitiva en el Congreso.

El propio Puigdemont ha alimentado la opción. «Con el calendario que propone el presidente Aragonés es evidente que podré estar presente en el debate de investidura y me haría mucha ilusión», ha señalado a la prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

También han llegado reacciones desde Madrid. La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho que la convocatoria no afectará a la política estatal: «No temo en absoluto por la legislatura. Hay que separar nítidamente una realidad de otra».

Efectos también en el Estado

Tras conocerse este adelanto electoral, el Gobierno español ha informado de que renuncia a presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2024 y se centrará en las cuentas públicas para el año 2025, según fuentes de Moncloa citadas por Europa Press.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había reconocido previamente en declaraciones a los medios que los comicios catalanes para el 12 de mayo podrían «alterar» la negociación con Junts y ERC para los PGE de 2024, que ya se encuentran prorrogados desde el 1 de enero.

Había señalado, además, que si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no podía sacar adelante estas cuentas, ya que el plazo para presentarlas es limitado, tienen trabajo avanzado para presentar los presupuestos de 2025.