El Ayuntamiento de Madrid no ha dado permiso para organizar Korrika Txulapoa por las calles de la capital madrileña. Sin embargo, el grupo de euskaltzales que promueve el evento se ha adelantado a la negativa del equipo de José Luis Martínez-Almeida y, con permiso de la Delegación del Gobierno español, organizará este sábado Manikorrika Txulapoa.
No es la primera ocasión en la que el Consistorio liderado por el PP niega el permiso de organizar el evento a favor del euskara. En 2022, bajo el pretexto de que la petición se había realizado tarde y que esta debía ser «antes de noviembre», se denegó la autorización. «Este año, muy formales, realizamos la petición en octubre», ha explicado a NAIZ Errukine Olaziregi, profesora en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro, además de promotora del evento. La respuesta también fue muy rápida: que no.
«No daban ningún motivo. Intentamos hablar con un concejal del Ayuntamiento a través de Karlos Cid, compañero de trabajo en la Universidad, parecía que sí tendríamos el permiso pero después nos empezaron a poner trabas y excusas». Ante ello, decidieron solicitar el permiso no solo para celebrar Korrika, sino también una manifestación, a la Delegación del Gobierno español en Madrid. «Lo íbamos a hacer igual, ya lo hicimos la vez anterior, pero esta vez lo haremos con permiso».
Korrika Txulapoa comenzó a organizarse en 2013 y hasta 2022 no había existido ningún problema para organizar el evento. «En los años anteriores estaba Ahora Madrid en el Ayuntamiento y nos dejaban espacios públicos para organizar comidas populares. Antes, con Ana Botella (PP) como alcaldesa, siempre nos daban permiso. No nos ponía ningún problema para realizar el recorrido».
Programa
La cita comenzará a las 09:30, frente al edificio A de la Facultad de Filosofía de la Complutense, donde aprovecharán para ensayar las canciones que se podrán escuchar a lo largo del día festivo y reivindicativo. A las 10:00 arrancará Manikorrika Txulapoa, pasando por la Escuela Oficial de Idiomas, «uniendo los tres centros que enseñan euskara en Madrid con esta iniciativa», parando en la calle Montera, donde entonarán el ‘Gernikako Arbola’.
Allá por el año 1853, José María Iparragirre cantó por primera vez esta canción en el bar San Luís, muy cercano a Sol, donde denunciarán la negativa del Ayuntamiento a conceder el permiso. Manikorrika Txulapoa llegará finalmente a la Euskal Etxea, donde se leerá el texto que siempre encabeza cualquier Korrika. La jornada se alargará por cuatro tabernas vascas del barrio de Lavapiés.