No ha sido el partido del año aunque ha tenido sus momenticos y, sobre todo, ha servido para que el Eibar se reencontrase con la victoria tras el petardazo de la semana pasada. Los armeros se han impuesto al Villarreal B, en descenso y peor visitante de la categoría, para recuperar la segunda plaza. Allí dormirán esta noche, a la espera de lo que hagan mañana Elche y Espanyol, a los que traspasa ahora la presión.
Ha sorprendido, y mucho, Joseba Etxeberria. Se esperaba el regreso de Berrocal al once una vez cumplida su sanción y la de Tejero tras haber sido el mejor contra el Burgos en los veinte minutos que jugó. Pero el técnico elgoibartarra ha introducido otras tres novedades en el equipo titular que nadie esperana. Ha entrado Vencedor, al que la llegada de Nolaskoain pilló en su mejor momento, precisamente en sustitución del zumaiarra y dos futbolistas con muy poquitos minutos en sus piernas. Cristian, fuera del once desde diciembre y que en los nueve partidos de 2024 apenas había disputado 60 minutos, ha enviado a Ríos Reina al banquillo. Y Sergio León, que debutó como armero con el gol de la victoria frente al Mirandés pero que desde entonces apenas ha acumulado un centenar de minutos en seis jornadas, ha suplido al pitxitxi azugrana Jon Bautista. Ataque de entrenador, toque de atención a algunos futbolistas o dosificación de esfuerzos ante una recta final de la temporada a la que todavía le quedan once partidos con todo por decidir.
Muchos cambios, en definitiva, aunque el Eibar ha querido hacer lo de casi siempre. Apenas le ha salido de inicio, en un encuentro que ha empezado con susto a cargo de Luca. El guardameta ha recortado en el área pequeña ante Fores y, claro, siempre no puede salir bien. El delantero ha tocado el balón, que le ha llegado a Requena y por suerte su remate no ha visto puerta.
Se han recuperado los armeros del sobresalto pero les ha costado más hacer daño a un Villarreal que se replegaba bien. Se agradecía la paciencia del Eibar, que no se dejaba llevar por la frustración pese a que su juego le faltaba un puntito, o dos, de chispa y ritmo para llevar el partido a donde le gusta. Aún así ha lanzado un par de zarpazos, de minino más que de tigre, con una buena recuperación arriba de Mario Soriano que luego no ha podido rematar con comodidad o una falta directa de Aketxe que se ha marchado alta. El Villarreal también ha inquietado en un par de ocasiones, primero con una mala cesión atrás de Arbilla que ha pillado a Luca fuera de la portería y después con una falta lateral que ha acabado despejando el meta francés.
Mediada la primera parte, el Eibar ha encontrado la manera de incrementar el ritmo. Ha ganado un par de metros, ha movido mejor el balón y se ha empezado a parecer al equipo que tantas alegrías ha dado esta temporada, sobre todo en su estadio. Morro, que había sido poco más que un espectador hasta entonces, ha salvado a su equipo en un disparo de Stoichkov tras una buena combinación con Mario Soriano y una volea posterior del madrileño a centro de Tejero. Pero el arreón local se ha prolongado y a diez minutos del descanso ha dado frutos. Una fortísima presión ha ahogado al Villarreal en su área, forzando el error de Morro, que permitía a Matheus recuperar en la misma línea del área grande y ceder para que Sergio León anotara el 1-0.
El Villarreal ha regresado de vestuarios queriendo hacerse con el balón y dar un pasito adelante. Y aunque a ratos el Eibar le ha buscado las cosquillas a la contra, el equipo castellonense ha dominado durante buenos tramos del segundo tiempo. A veces ha tenido que resignarse a probar desde fuera del área pero también las ha habido que le han permitido probar a Luca. Sobre todo con un balón que ha picado Ontiveros desde la frontal y que el guardameta local ha enviado a córner junto al larguero.
Morro también ha tenido que lucirse en un par de ocasiones. Nada más entrar al campo, Bautista ha firmado una buena acción en el área, que ha acabado con los remates de Mario Soriano y Tejero y los rechaces de Morro a ambos. No ha faltado mucho para que también sacara el penalti que ha confirmado la victoria local. Llegaba en el 71, tras una buena acción que acababa con Stoichkov cayendo en el área ante Lekovic. Lanzaba Corpas ajustado al palo y, aunque Morro ha adivinado su intención y ha rozado el balón con la uña, el 2-0 subía al marcador.
No se ha resignado el Villarreal, que ha apretado hasta el final ante un equipo que ha sufrido, a ratos bastante. Y que incluso ha visto cómo Jorge Pascual cabeceaba el 2-1 en un saque de esquina aunque el árbitro ha visto su falta clara sobre Nolaskoain y ha anulado la acción.
Alivio final para un equipo que recupera la segunda plaza y también la confianza ante la visita que realizará el próximo domingo al Valladolid.
Eibar: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Cristian; Vencedor (Nolaskoain, min.67), Matheus; Aketxe (Corpas, min.67), Mario Soriano (Sergio, min.83), Stoichkov (Konrad, min.83); y Sergio León (Bautista, min.58).
Villarreal B: Morro; Alti, Espigares, Lekovic (Pau Navarro, min.80), Tasende; Rodrigo, Gelardo (Tiago, min.74), Requena (Ferrari, min.67), Ontiveros; Collado (Novoa, min.67) y Fores (Jorge Pascual, min.67).
Árbitro: Moreno Aragón (Madrid). Amarillas a Matheus (22’); Ontiveros (33’), Requena (57’), Lekovic (72’).
Goles: 1-0, min.36: Sergio León. 2-0, min.72: Corpas, de penalti.
Incidencias: Partido de la 31ª jornada de Segunda, disputado en Ipurua ante 5.318 aficionados. Los jugadores de los dos equipos saltaron al césped con camisetas de la campaña de LaLiga contra el racismo.