NAIZ
Donostia

Donostia limita a 25 turistas los grupos de visitas guiadas por la ciudad

Los grupos de turistas que realicen visitas guiadas en Donostia no podrán ser de más de 25 personas. Además, los guías turísticos deberán realizar una declaración responsable en la que se comprometen a respetar las condiciones para desarrollar esta actividad.

Los grupos de turistas que realicen visitas guiadas en Donostia no podrán ser de más de 25 personas.
Los grupos de turistas que realicen visitas guiadas en Donostia no podrán ser de más de 25 personas. (Gorka RUBIO | FOKU)

Donostia limita a 25 el número máximo de personas en cada grupo de turistas que participen en visitas guiadas por la ciudad, una actividad que se incluirá en la ordenanza de Espacio Público para que estas restricciones se conviertan en obligatorias.

El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana publicó el pasado verano una serie de recomendaciones para las visitas guiadas, entre las que incluyó un número máximo de 20 personas en los grupos en temporada alta y de 25 en temporada baja.

A partir del 10 de diciembre, estas restricciones dejan de ser una recomendación y pasan a ser obligatorias, aunque finalmente la cifra se fija en 25 personas más el guía en cada grupo. Se trata de una medida que pretende compatibilizar la calidad de vida de los ciudadanos donostiarras y la actividad turística sostenible.

La limitación del número de personas por grupo ha sido consensuada con las empresas locales de guías, «que han asumido el compromiso de respetar» esta restricción, según ha explicado este miércoles el concejal de Cultura, Turismo y Euskara, Jon Insausti.

Una declaración responsable

A partir de la entrada en vigor de esta nueva norma, los guías turísticos deberán realizar una declaración responsable en la que se comprometen a respetar las condiciones para desarrollar esta actividad.

Al completar esta declaración, que se podrá tramitar online, cada guía o empresa recibirá un documento con un número de registro que deberá llevar consigo cuando realice la actividad. La Guardia Municipal podrá controlar si el guía está registrado de esta manera y, en el caso de que no haya completado la declaración responsable, podrá imponer sanciones de entre 750 y 1.500 euros.

No es la primera medida para regular la actividad de los guías turísticos, a los que el pasado año se les prohibió utilizar megafonía.