Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

«La historia interminable» de Michael Ende tendrá una nueva adaptación

Tras la muy discutida versión dirigida por Wolfgang Petersen en el 84, la industria cinematográfica ha apostado por trasladar a la gran pantalla una nueva versión del clásico de Michael Ende ‘La historia interminable’. La idea inicial es rodar una saga que abarque todo el relato de la novela.

La versión de Wolfgang Petersen fue la producción alemana más costosa de su época.
La versión de Wolfgang Petersen fue la producción alemana más costosa de su época. (BAVARIAN FILMS)

​‘Variety’ reveló en exclusiva que la célebre novela del escritor Michael Ende ‘La historia interminable’ será objeto de una nueva adaptación, esta vez en clave de saga cinematográfica.

Desde su génesis, ha sido concebida como una serie de películas, conscientes de que la riqueza narrativa del libro no puede ser contenida en un solo largometraje, tal como se evidenció en la versión de los años 80, que apenas abarcaba la primera mitad de la trama.

La responsabilidad de esta adaptación recae en Michael Ende Productions y See-Saw Films, el prestigioso estudio detrás de obras como el largometraje ‘El poder del perro’ y la serie ‘Slow Horses’.

Según ‘Variety’, los herederos de Ende llevaron a cabo una exhaustiva búsqueda a nivel mundial para encontrar el socio ideal para este proyecto.

Atemporalidad

El albacea testamentario de Ende, el Dr. Wolf-Dieter von Granau, ha otorgado los derechos a See-Saw para materializar esta ambiciosa empresa, que estará bajo la producción de Iain Canning y Emile Sherman, en colaboración con Roman Hocke y Ralph Gassmann de Michael Ende Productions.

Según explicó Canning, «esta historia posee una actualidad y atemporalidad que nos brinda la oportunidad de narrarla de una manera fresca, dotándola de nuevas capas y significados. Creemos firmemente que cada generación merece su propio viaje a Fantasía».

Por su parte, Gassmann señaló que «durante años hemos sido testigos del creciente interés de la industria audiovisual en este proyecto, pero fue hace aproximadamente cuatro o cinco años cuando sentimos que había llegado el momento de regresar a Fantasía con una perspectiva renovada».

Los responsables de esta nueva versión son conscientes de la necesidad de abordarla con delicadeza y respeto, dado que se trata de una obra muy querida por diferentes generaciones de lectores.

En su exposición, Canning destacó que «Emile y yo siempre hemos estado convencidos de que, si decidíamos emprender este viaje, debía ser algo excepcional que nos conmoviera profundamente».

A día de hoy, el plan exacto en cuanto al número de películas aún se desconoce, pues, según los productores, esto dependerá del equipo creativo que se sume al proyecto.

No obstante, Canning adelantó que las localizaciones descritas en la novela, desde la imponente Torre de Marfil hasta los deslumbrantes paisajes del desierto de colores y el melancólico Pantano de la Tristeza, ofrecen un escenario propicio para una producción de alcance global.

​Un fenómeno literario

En el año 1979, ‘La historia interminable’ irrumpió en el panorama literario y no tardó en convertirse en un fenómeno literario sin precedentes, conquistando inicialmente a los lectores en Alemania para luego extender su influencia por todo el mundo.

La trama sigue los pasos del introvertido Bastian Balthasar Bux, el cual encuentra refugio en las páginas de un enigmático libro que narra las hazañas de un valiente héroe llamado Atreyu. Este último se embarca en una ardua misión para rescatar la mágica tierra de Fantasía.

Conforme Bastian avanza en la lectura, descubre una conexión inesperada entre su propio destino y el de los habitantes de aquel mundo fantástico.

La adaptación cinematográfica de los años 80, dirigida por Wolfgang Petersen, se erigió como la producción alemana más costosa de su época.

El autor de la novela, Michael Ende, expresó públicamente su descontento con dicha adaptación y se distanció firmemente de la misma, vertiendo duras críticas sobre el resultado final.