El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, presentó ayer en Gasteiz el programa de su formación para relanzar Osakidetza y abordar la salud pública como algo global. La propuesta se ha elaborado en cooperación con especialistas no solo de la sanidad, sino también de otros sectores vinculados a mejorar la salud, así como de plataformas de pacientes y asociaciones que trabajan en defensa del servicio público.
El documento de 24 páginas titulado en castellano ‘Una propuesta para poner en pie Osakidetza’, parte del principio de proponer «el ejercicio del derecho a la salud como fundamento del bienestar y la felicidad». La base es que «la salud es un derecho que corresponde a todas las personas como individuos, y es, también, un derecho que nos corresponde como colectivo. Por ello, necesitamos y abogamos por un sistema de salud público, universal y equitativo, que vaya más allá de tratar la enfermedad y que no se limite a la parte asistencial del mismo». En resumen, «la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad», como se dijo en la presentación.
Al mismo tiempo, el documento detalla otras medidas como la de extender el programa PADI, que ahora garantiza la atención dental gratuita a las personas de 7 a 15 años, «a los niños de 0 a 6 años y a partir de lo 65 años».
Acto de presentación
La parlamentaria Rebeka Ubera ejerció como conductora del acto, en el que intervinieron varios profesionales y pacientes y que cerró el candidato a lehendakari Pello Otxandiano, agradeciendo a Ubera el trabajo en el programa y el realizado en el Parlamento.
Otxandiano sostuvo que las causas de la actual situación de la sanidad pública no derivan de la pandemia, como se pretende, sino de la «deficiente gestión» que han realizado en los últimos años los responsables de Osakidetza, así como de la «falta de planificación», una política de personal «equivocada» y prácticas relacionadas con el «amiguismo».
Subrayó que «existen responsabilidades políticas» por todo ello, y que es necesario que sean «asumidas». Otxandiano añadió que «la ambición nacional de este país se tiene que traducir en poner de pie otra vez a Osakidetza y en garantizar un sistema público de salud de calidad».
A pesar del discurso oficial que habla de que en la CAV es donde más se invierte en Sanidad, el candidato de EH Bildu defendió la necesidad de «aproximar» el presupuesto «a la media del PIB de los países europeos más avanzados en políticas de salud».
Recordó que Osakidetza es la mayor empresa de la CAV y que, por ello, debe tener los mejores gestores, sean del partido que sean, y propone formarlos.
El documento ‘Una propuesta para poner en pie Osakidetza’ parte de una fórmula de trabajo basada en escuchar a pacientes y plataformas, a los trabajadores sanitarios y a los sindicatos.
Plantea como retos principales cuestiones como, entre otras, reducir las listas de espera mediante el reforzamiento de Osakidetza y el abandono de las derivaciones; disponer de una lista única de espera eliminando las listas B; utilizar los mismos criterios en todas las OSI para las listas de espera y poner a disposición de la ciudadanía las mismas. Además prioriza la Atención Primaria e integraría la Salud Mental y las OSI y construiría una Salud Mental pública fuerte y comunitaria.
Acabar con la privatización
EH Bildu apuesta por «acabar con la privatización». Y propone «abordar la publificación de los servicios que se han privatizado en los últimos años: servicio domiciliario, emergencias, transporte sanitario programado, limpieza, electromedicina, almacenes, etc».
Además, dado que «la derivación de los pacientes a la privada por el aumento de las listas de espera es, al fin y al cabo, un modo de privatizar la asistencia sanitaria», se anuncia que «tomaremos medidas para que esto no se repita una y otra vez».
El documento determina que «teniendo en cuenta la resolución 2023S-1639-22 del Ararteko de 10 de marzo de 2023, procederemos a la resolución del convenio suscrito por Osakidetza con Mutualia». EH Bildu asegura que «no suscribiremos un convenio para traspasar a las mutuas las competencias del Sistema Público de Salud en materia de enfermedades comunes, control de bajas y altas y atención sanitaria».
El programa de Salud Pública también recoge ampliar «la compra de aparatos en la red pública, para evitar la dependencia tecnológica de las entidades privadas».
La propuesta que lidera Pello Otxandiano para relanzar el servicio público buscará también impedir que «las y los profesionales que trabajan en Osakidetza trabajen simultáneamente en el sistema privado», y más aún si son «profesionales con responsabilidad». Entiende que esta práctica es peligrosa, porque «se pueden cruzar los intereses de la salud pública y privada, siempre en detrimento del sistema público y del pacientes.
Atención Primaria y PAC
El documento recoge que la Atención Primaria «tendrá capacidad de decisión y autonomía para su funcionamiento dentro de la OSI. Tendrá un presupuesto y una plantilla propia diferenciada. Asimismo, nos comprometemos a aumentar la inversión en Atención Primaria».
EH Bildu defiende que fijarán «las ratios más adecuadas mediante una normativa al efecto», y hacerlo «atendiendo la proporcionalidad entre los distintos colectivos, tomaremos como referencia los equipos mutidisciplinares para fijar las ratios».
Entiende que «el establecimiento de ratios ayudará a que cada ciudadano esté atendido en tiempo y que el servicio de salud no se vea condicionado por otros criterios coyunturales».
En cuanto a los Puntos de Actuación Continuada, EH Bildu anuncia que «trabajaremos y consensuaremos las funciones y los horarios de los PAC con las plataformas locales, las y los expertos en salud, y el personal de dichos centros. Asimismo, las y los profesionales de los PAC tendrán las mismas condiciones que otras y otros profesionales de otros ámbitos de trabajo de Osakidetza. Y afloraremos los puestos de trabajo que hasta ahora han estado considerados como puestos de refuerzo».
Pediatría y Enfermería
La falta de pediatras es una carencia evidente, por lo que EH Bildu propone que «mientras no haya pediatras suficientes, las y los niños serán atendidos por un equipo de pediatría multidisciplinar de Atención Primaria». Estos equipos serían formados debidamente.
También contempla «reforzar los equipos de Enfermería aumentando la contratación de enfermeras para el adecuado seguimiento de pacientes crónicos».
Salud mental
Desde la izquierda independentista se sostiene que «con el fin de asegurar una atención continuada e integrada a la ciudadanía, pondremos en marcha el proceso de integración de la Salud Mental y las OSI como el resto de las especialidades.
El documento contempla la apertura de «una unidad de Trastorno Alimentario en cada territorio. Y también «profundizar en el cambio de modelo de hospitalización iniciado en salud mental».
OSIs y muerte digna
Sobre las Organizaciones Sanitarias Integradas, EH Bildu determina que «teniendo en cuenta la ley de protección de datos, en cada una adoptaremos medidas para que la ciudadanía tenga acceso a las listas de espera y estas sean transparentes. Asimismo, nos comprometemos a situar las listas de espera durante toda la legislatura por debajo de los plazos establecidos en el Decreto 65/2006, por el que se establecen los plazos máximos de acceso a los procedimientos quirúrgicos programados y no urgentes».
EH Bildu se compromete a «poner en marcha el Observatorio de la Muerte Digna, que tendrá como objetivo la observación de la calidad de la atención a la muerte en los procesos de enfermedad que se atienden en la CAPV, tanto en hospitales, en domicilios como en residencias (de mayores y de discapacidad). Garantizaremos los derechos de la ciudadanía, incluido el derecho a la eutanasia».