Después de la última jornada unificada de la liga regular que se ha disputado esta tarde, ya se conocen los cuartos de final del play off por el título: Valladolid-Bera Bera y Beti Onak-Elche en cuanto a los equipos vascos se refiere. El resto de eliminatorias serán Granollers-Málaga y Atlético Guardés-Porriño.
Las guipuzcoanas tienen el factor pista a su favor, por haber sido terceras, por lo que jugarán la ida en Valladolid el 20 o 21 de abril, mientras que la vuelta será en Donostia el 27 o 28 de abril. En el caso de Beti Onak, será al revés: jugarán la ida en Atarrabia y la vuelta el Elche en las fechas señaladas.
Beti Onak se aseguró el octavo puesto tras el penúltimo encuentro liguero, un gran logro en el equipo de Atarrabia, que va progresando a pasitos agigantados para asentarse en la élite. Y el de este sábado solo era un trámite para las navarras. Era Super Amara Bera Bera quien más tenía en juego, puesto que las donostiarras, terceras, podían ascender hasta el primer puesto y terminar como líderes de la fase regular. Para ello, debían ganar al Valladolid y esperar las derrotas de Elche y Málaga. Lo primero ha sucedido, y con creces (42-23), pero lo segundo ha fallado porque Elche ha acabado como líder tras ganar 31-23 al Atlético Guardés y el Málaga, quien ha sufrido más de lo esperado, también ha vencido en casa de Porriño (27-29).
El encuentro de las guipuzcoanas se ha decidido prácticamente tras el empate a dos en el marcador. Hasta entonces, las pucelanas han puesto de su parte para intentar complicarle las cosas a Super Amara Bera Bera. Sin embargo, en cuanto las visitantes han empezado a perder balones –han perdido tres ataques en los primeros cuatro minutos–, la guardameta Maddi Aalla ha comenzado a detener lanzamientos y las goleadoras del equipo han empezado a acertar, las de Imanol Álvarez se han marchado poco a poco en el marcador.
Un parcial de 4-0 ha puesto ya el 6-2 a favor de las locales. Cierto es que las pucelanas han aguantado el chaparrón en un primer instante, manteniendo las rentas en tres-cuatro goles hasta el 11-8, momento en el que Bera Bera ha puesto la directa hasta el 19-8. Ni el tiempo muerto solicitado por el técnico visitante ha frenado el ímpetu de las donostiarras. Finalmente se ha llegado 22-12 al descanso.
La segunda parte ha seguido por los mismos derroteros, con la única diferencia de que la renta ha ido ampliándose poco a poco más hasta llegar al 42-23.
Beti Onak ya espera al líder
Menos cosas había en juego en el encuentro que se ha disputado en Atarrabia, donde, a pesar de poder jugar relajadas por haber asegurado ya el octavo puesto –el último– que daba acceso a jugar el play off, el Beti Onak ha hecho todo lo contrario ante el Elda (28-24) y ha intentado seguir preparándose para el próximo reto mayúsculo que le espera: intentar batir en cuartos al líder Elche, que ha conquistado la fase regular y ha obtenido una plaza para la EHF European League, al vencer al Atlético Guardés (31-23).
El encuentro ha estado muy parejo hasta el 4-3, pero en ese momento las navarras se han marchado hasta el 10-3, lo que les ha dado algo más de tranquilidad. Eso no ha evitado que las visitantes se volviesen a acercar 10-6. Es más, el Elda ha tirado de orgullo y ha podido rebajar a solo dos goles la renta al descanso (12-10).
En el segundo tiempo las de Atarrabia han sabido jugar con las rentas, aunque el Elda ha hecho un arreón final para pasar del 28-21 al 28-24 final. Ahora el camino de ambos equipos se separa, ya que el Elda queda fuera de juego y Beti Onak se centrará en el Elche y, quién sabe, en dar la sorpresa por el título liguero. Las rivales aún deberán disputar la fase final de Copa en Donostia, pero eso será el 10 de mayo.