En una entrevista con la agencia Efe, De Andrés apunta que «el PSE sí ha dicho que no va a pactar con Bildu, pero el PNV no ha dicho que no vaya a hacerlo. Si el PNV no necesita al PSE para ser lehendakari, optará por alejarse de él. Sabe que tiene sus votos porque el PSOE le necesita en el Congreso y por eso le apoyará constantemente aquí».
Me parece que hay razones para creer que el PNV pueda estar pensando en que ya se acabó el ciclo de pactar con el Partido Socialista, que además para el PNV está teniendo un coste electoral importante, y buscar una solución con Bildu.
«Bildu ha ofrecido al PNV llegar a un acuerdo postelectoral y el PNV no ha dicho rotundamente que no. Me sorprende que haya mucha gente que piense que el PSE puede irse con Bildu y sin embargo no crea que lo vaya a hacer el PNV. Una vez que entre los dos han conseguido blanquear a Bildu, cualquiera de ellos lo puede tomar como socio», ha proseguido su análisis.
Respecto a la opción de que EH Bildu supere al PNV, le ha restado relevancia porque «en cualquier caso son un mismo producto. Unos y otros se están votando constantemente, los dos han elegido a Sánchez como presidente, han elegido a un miembro de Bildu como alcalde de Pamplona. Veo una sintonía muy grande».
En cuanto a las previsiones de voto al PP, al que la última encuesta de Fokus EiTB le daba siete escaños, De Andrés ha remarcado que «representamos una parte de la sociedad vasca más amplia que la representación que tenemos en el Parlamento Vasco y más que la que dicen las encuestas. Creo que en Euskadi hay mucha gente que no comparte, por ejemplo, el modelo social de Irene Montero de la ley del sí es sí, de la ley trans, del aborto. De la misma manera, aquí creo que hay mucha gente que también está disconforme con el modelo económico de Sánchez o del PNV y PSE y que se identifica más con el nuestro. Creo que tenemos un espacio para crecer muy importante».