«Desde el primer momento hemos tenido la voluntad de informar. Es nuestra forma de hacer. Y también hemos escuchado a los vecinos para ver si lo que plantean se puede integrar en el proyecto», ha subrayado Joxe Mari Aizega, ante las preguntas de los periodistas. «GOe es un proyecto por y para los ciudadanos. Es un edificio que puede aportar mucho a la ciudad y al barrio», ha remarcado.
«El diseño del edificio está condicionado originalmente por la opinión y ubicación de los ciudadanos. El arquitecto escuchó desde el principio la singularidad de su ubicación», ha agregado.
«Pone a disposición de los ciudadanos 3.800 metros de nuestra parcela. El techo es transitable, se podrán realizar actividades de ocio. Los vecinos ha mostrado su preocupación y hemos escuchado su opinión. Hemos sido tan activos y proactivos como hemos podido para garantizar las medidas de seguridad. Ahora hay inquietud por los restos posibles de amianto. Somos muy conscientes de ello. Nuestro plan de seguridad debería preverlo si ocurriera, pero los análisis realizados hasta ahora dicen que no hay restos. Tenemos las puertas abiertas para hablar. Hay vecinos a los que no les gusta el proyecto, poco podemos hacer al respecto por el momento. Esperamos que cambie en el futuro, cuando se vea lo que el edificio puede aportar al barrio; vamos paso a paso», ha agregado.
Ha respondido de esta manera a las críticas de los vecinos del barrio de Gros, al ser el único espacio verde con el que cuentan en la zona.
Integración urbana
El director de BCC ha comparecido este martes ante los medios de comunicación acompañado por Paz Simón, directora de operaciones del centro y los miembros del estudio de arquitectura BAT, encargados de la construcción de GOe. «Será un edificio que se integra sostenible y armoniosamente con la vida urbana. Su enfoque integral y su compromiso con el entorno reflejan la visión de un futuro equilibrado para las ciudades. Reforzando esta visión, GOe ha sido distinguido recientemente con un Advanced Architecture Award 2024 en la categoría de Sostenibilidad», han indicado.
Se han presentado a los medios de comunicación los contenidos, espacios y actividades de GOe–Gastronomy Open Ecosystem. Ha sido un encuentro cuyo objetivo era explicar aspectos relacionados con la sostenibilidad y las actividades relacionadas con la ciudadanía. «Estamos centrados en el contenido, además del continente», ha explicado Aizega.
El edificio ocupará 24.000 metros cuadrados, un 16% de la parcela total, de cuya urbanización se encargará el Ayuntamiento de Donostia. Los plazos previstos se están cumpliendo, por lo que esperan que esté finalizado para verano de 2025.
En palabras de Peru Cañada, director general de BAT, el edificio «busca fusionarse con el entorno, con espacios de conexión (a través de una plaza de entrada), convirtiéndose en un edificio permeable y transparente que optimizará la luz natural. Contará con una cubierta verde y además, se plantarán 42 árboles en la Avenida Navarra», ha anunciado.
A través de los diferentes espacios, Aizega ha ido detallando la actividad que se desarrollará en el edificio: ocho cocinas de investigación y formación, sala de análisis sensorial, diez laboratorios entre los que se cuenta con laboratorios físico-químicos, de microbiología, un taller de creatividad, un estudio de producción audiovisual, más de 1000 m2 de espacios de coworking, espacios para empresas, aulas y cocinas polivalentes, un auditorio, un restaurante de experimentación y testeo, y una cantina. Estos son algunos de los espacios que conformarán GOe y que transitarán entre públicos y áreas privadas.
Una de las características más llamativas es la transparencia del edificio, lo que hace que, tanto desde el exterior, como desde el interior, se visualice lo que está sucediendo en el edificio. «Crear un espacio abierto a la ciudad donde los y las ciudadanas pudieran participar en diferentes actividades fue uno de los objetivos iniciales del proyecto que ha estado presente desde su conceptualización inicial», han señalado.
Actividades abiertas
Dentro de las actividades culturales se programarán ciclos, charlas y conferencias relacionadas con la gastronomía, ciencia e innovación desde una perspectiva divulgativa. También se celebrarán eventos culturales y sociales abiertos a la ciudad en los que la gastronomía dialogue con otras artes y disciplinas, al igual que sucede en Basque Culinary Center.
Por otra parte, existirán espacios expositivos en el edificio donde, artistas multidisciplinares podrán exhibir y exponer sus creaciones. Estas actividades se desplegarán en diferentes espacios abiertos de GOe, tales como el Gastro Hall, la escalera monumental, el auditorio, que tiene cabida para 200 personas...
GOe–Gastronomy Open Ecosystem conforma un proyecto que busca integrar ciencia y gastronomía, cuyo objetivo es generar un ecosistema gastronómico centrado en la investigación, innovación y emprendimiento. «Donostia cuenta con más de 6.000 personas dedicadas a I+D y con una población universitaria superior a 14.000 personas. Activar esa comunidad de innovación conforma un reto para GOe: investigadores, emprendedores, estudiantes», han señalado.