NAIZ

Un Arrasate «tranquilo y liberado» quiere centrarse en que Osasuna «sume puntos» en Almería

El entorno osasunista sigue aún convaleciente tras el anuncio del técnico de abandonar el club al término de la temporada, pero el vizcaino solo quiere pensar en fútbol. En Almería –este sábado, 16.15– quiere un equipo «rápido, vertical y que juegue en campo rival».

Jagoba Arrasate solo quiere hablar de fútbol a partir de ahora y centrarse en obtener puntos.
Jagoba Arrasate solo quiere hablar de fútbol a partir de ahora y centrarse en obtener puntos. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El parón liguero ha dado mucho que hablar en Osasuna. Por un lado, el técnico Jagoba Arrasate aparcó sus tareas con el club rojillo para entrenar a la Euskal Selekzioa en el empate de San Mamés ante Uruguay (1-1); y, por otro lado, el propio preparador vizcaino anunció hace pocos días que finalizará su etapa en Iruñea a la conclusión de la temporada.

Este viernes Arrasate ha ofrecido la primera rueda de prensa tras su anuncio y ha dicho sentirse «tranquilo y liberado» después de su decisión de salir de Osasuna. «Estoy pensado en el Almería, ya que es donde más cómodo me encuentro, preparando un partido, viajando hoy… lo que hemos hecho los últimos años», ha anotado.

Sobre la respuesta del osasunismo ante su decisión, Arrasate ha dicho sentirse «un poco abrumado por las muestras de cariño y de respeto». «Espero poder devolvérselo durante estos meses y quiero terminar de la mejor manera posible, en agradecimiento también a todo ese cariño».

Restan nueve jornadas para su final en Iruñea, y el míster ha comentado que le gustaría ver «un Osasuna que sume puntos» y que, para ello, se tiene «que centrar en la tarea».

Y la primera es el Almería –este sábado, 16.15–, donde quiere un equipo «rápido, vertical y que juegue en campo rival», algo que también le gustaría trasladar hasta el final de temporada.

El equipo andaluz ha cambiado de entrenador recientemente, sustituyendo a Gaizka Garitano por Pepe Mel. «Las últimas semanas está compitiendo muy bien. En casa ha empatado contra el Athletic, Atlético de Madrid, Sevilla y consiguió ganar el otro día, eso les habrá liberado y sabemos que tenemos un partido difícil», ha opinado Arrasate sobre los almerienses.

Del nuevo entrenador del rival, el vizcaino ha destacado su salida desde atrás: «Arrancan desde atrás, arriesgando con balón, dejando gente descolgada para las transiciones, hay algunos matices nuevos y esa victoria les reafirma en esa idea, aunque creo que al final con Gaizka (Garitano) ya estaban mucho mejor». 

«No debe ser fácil estar todo el año sin ganar cuando has hecho méritos muchas veces. Después de una victoria entiendo que querrán la segunda, sobre todo la primera en casa», ha continuado.

Precisamente es objetivo persigue el Almería. Los andaluces, con los pies en el suelo, saben de lo difícil que es la permanencia en Primera División, con casi la obligación de sumar la victoria en los nueve partidos que aún quedan por disputarse, con ese déficit de conquistas que acumulan en los veintinueve primeros partidos del campeonato.

Mientras tanto, Osasuna deberá tener en cuenta intentar mantener la portería a cero. El equipo rojillo posee una de las plantillas que menos tira a puerta del campeonato, por lo que deberán estar finos a la hora de defender para sacar rédito de las pocas ocasiones que tengan a favor. En ese sentido, Arrasate no podrá contar con Unai García, que padece una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda sufrida entrenando con la Euskal Selekzioa.

El de Berriatua ha conformado una lista de 19 jugadores para Almería. Ante Budimir volverá a ser la referencia en punta después de una fallida última convocatoria con Croacia. La fiebre impidió al balcánico tener minutos con su selección en El Cairo. Con los 15 goles sumados hasta la fecha, su presencia en la Eurocopa de Alemania este verano es obligada.

«Ante el Real Madrid fuimos valientes por momentos. Entiendo que en este tipo de partidos intentamos hacer lo que nosotros pretendemos. Nuestra idea no va a cambiar y vamos a tratar de ser protagonistas a nuestra manera, jugando en campo rival porque entendemos que podemos someter al rival y cargar el área», ha analizado el preparador sobre la posible puesta en escena de este sábado.

El Almería solo tiene dos bajas

Por su parte, Pepe Mel solo tiene las bajas del sancionado Melero, que fue castigado con cuatro partidos por las críticas a la labor arbitral que hizo hace semanas en el encuentro disputado en el Santiago Bernabéu, y la del lesionado Luis Suárez porque Koné ya trabaja con el grupo, aunque está aún falto de ritmo competitivo.

El técnico recupera al barcelonés Édgar González y al senegalés Dion Lopy, con opciones de presencia para ambos, más para el centrocampista africano, aunque también es cierto que se incorporó el jueves a los entrenamientos tras jugar con su selección durante el parón de selecciones.

En Las Palmas,donde ganó 0-1, el técnico lo resolvió con la presencia de Lucas Robertone y del joven del filial Marcos Peña. Ambos podrían estar en el once, si bien el senegalés tiene más opciones de actuar de inicio con el argentino.

Pepe Mel, que avisó en su presentación que su intención era la de ir dando minutos a todos los componentes de la plantilla para ir cimentando el proyecto del curso que viene, no parece que vaya a cambiar en la zona de ataque, por la que el brasileño Leo Baptistao, que marcó el gol del triunfo frente a Las Palmas, aparecería en la posición de falso nueve.

Ello daría continuidad a Jonathan Viera, Adrián Embarba y un belga Largie Ramazani que en su vuelta a la titularidad en el Estadio de Gran Canaria fue el que dio la asistencia del gol que supuso el primer triunfo en Primera de los almerienses.