Las coaliciones Elkarrekin Podemos-Alianza Verde y Sumar Mugimendua también han querido posicionarse sobre el Aberri Eguna en sendos actos que han celebrado en Bizkaia, los primeros en Durango y los segundos en Bilbo.
Sumar, por su parte, ha defendido este domingo «Euskadi como nación inclusiva» y ha abogado por «un nuevo pacto social que se materialice en un nuevo Estatuto», que suponga «el inicio de un proceso de diálogo y pacto con el Estado», junto con otras nacionalidades, para lograr la «federalización» o plurinacionalidad.
La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, los cabeza de lista de Araba y Gipuzkoa, Jon Hernández y Andeka Larrea, y Carmen Muñoz, portavoz de Berdeak Equo, han participado en un acto político celebrado en la sede de Ezker Anitza-IU de Bilbo, con motivo de la celebración del Aberri Eguna, en el que han leído un manifiesto.
Mediante este documento por el Aberri Eguna, los integrantes de Sumar, «coalición de la izquierda federal y vasquista», han afirmado que «hoy es un día también para reflexionar en torno a las múltiples maneras de sentirse vasco y de la actual realidad de Euskadi mirando al futuro, a los futuros deseables» que hay que construir «con todas con las herramientas de la política, los movimientos sociales y la participación ciudadana en general».
«Quienes nos decimos vasquistas, nos enraizamos en una tradición de largo recorrido en Euskal Herria, cuyos elementos característicos son el sentimiento de vínculo con la identidad vasca, sus expresiones culturales, sus paisajes geográficos y humanos, y el euskera como elemento configurador de nuestra cultura», han indicado.
No obstante, ha subrayado que están «enraizados con la defensa de la convivencia con todas las identidades existentes». «Euskadi es tierra de bienvenida y acogida, una nación inclusiva. Lo hemos sido y vamos a seguir siéndolo. Reconocemos que Euskal Herria es una nación, sin duda, puesto que contiene y expresa los elementos que la configuran, aquellos que acabamos de señalar», ha añadido.
El Aberri Eguna «no puede ir de crear nuevas fronteras»
La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que, en el siglo XXI, el Aberri Eguna «no puede ir de crear nuevas fronteras ni de levantar muros en el Ebro, sino de eliminar los obstáculos que impiden que todas las vascas y los vascos puedan tener una vida digna en Euskadi».
Además, ha denunciado que quienes impiden que los ciudadanos de la CAV gobiernen su día a día y puedan ejercer la soberanía y el derecho a decidir sobre sus vidas son «los grandes poderes económicos a los que está supeditado el gobierno PNV-PSOE a través de las puertas giratorias».
En declaraciones efectuadas en Durango, Gorrotxategi ha aprovechado la celebración del Aberri Eguna para reivindicar «una Euskadi mejor, que a través de su autogobierno, garantice el bienestar material a todos quienes la habitan».
Según ha lamentado, el resto de los partidos no conciben un futuro sin el PNV en el gobierno. «El PSE alardea de ser la contención del nacionalismo del PNV, pero quiere gobernar con él. EH Bildu quiere impulsar la agenda nacional y, para ello, su socio prioritario es el PNV», ha constatado.