NAIZ

Primera alcaldía suspendida en Kurdistán tras la victoria del prokurdo DEM

Un tribunal turco ha prohibido que el candidato ganador de las elecciones locales del domingo en la ciudad de Van, del prokurdo DEM, acceda a la Alcaldía. Repite así la estrategia que en 2019 entregó al partido del presidente Erdogan 48 de las 56 alcaldías ganadas por los prokurdos.

Seguidores del partido porkurdo DEM celebran su victoria en Diyarbakir.
Seguidores del partido porkurdo DEM celebran su victoria en Diyarbakir. (Ilyas AKENGIN | AFP)

El partido de la izquierda prokurda de Turquía, el DEM, denunció como un robo la decisión de un tribunal de prohibir que uno de sus candidato asuma la Alcaldía de Van que ha obtenido tras su victoria en las municipales del domingo.

El tribunal ha argumentando que el alcalde electo está inhabilitado por haber cumplido condena por «apología del terrorismo».

Con esa decisión, la ciudad pasará a estar gobernada ahora por el candidato del AKP, el partido islamista del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pese a que esta formación tuvo el 27% de los votos, 28 puntos menos que el DEM.

Se trata de la primera anulación de uno de los resultados en Kurdistán, una práctica que el Estado kurdo ya extendió en las elecciones locales de 2019 y que forma parte de la estrategia represiva contra la comunidad kurda.

Entonces llegó a entregar al partido de Erdogan hasta 48 de los 65 municipios ganados por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Unos meses después de las elecciones municipales, en la que los partidos kurdos suelen obtener muy buenos resultados, los municipios fueron entregados a administradores nombrados directamente por el Gobierno turco y algunos de los electos kurdos fueron además encarcelados.

En esta ocasión, el tribunal argumenta que el aspirante del DEM Abdullah Zeydan fue condenado a ocho años por «propaganda a favor de una organización terrorista» y «colaboración con el terrorismo», por unas declaraciones que se consideraron como apología del PKK.

Elegido diputado del HDP en 2015, Zeydan fue detenido al año siguiente, al mismo tiempo que una decena de diputados más de su partido.

Fue puesto en libertad en 2022 y cumplió los trámites para recuperar todos sus derechos cívicos, por lo que fue aceptado como candidato a la alcaldía por la Junta Electoral Suprema (YSK) turca.

Pese a ello, la Junta Electoral provincial ha argumentado ahora que Zeydan no goza de sus derechos cívicos y no puede ocupar el cargo.

Protestas y represión

El DEM asegura que el pasado viernes, solo dos días antes de las elecciones, la Fiscalía reabrió el caso a petición del Ministerio de Justicia y el tribunal inmediatamente revocó la decisión emitida dos años antes.

El partido recurrirá esta decisión, que tacha de ilegal, ante la YSK y exige al Gobierno respetar el mandato del pueblo.

Cientos de simpatizantes del DEM se reunieron ayer ante la sede del partido en Van para protestar contra la decisión, y la Policía dispersó los concentrados empleando gas lacrimógeno y cañones de agua.

Abdullah Zeydan fue elegido con el 55,48% de los votos en Van, una gran ciudad de mayoría kurda frente al 27,15% de su principal rival del AKP.

El AKP se desmarcó de la anulación asegurando que «se trata de una cuestión jurídica, a discreción de la comisión electoral provincial. (...) Éste no es un ámbito en el que el Gobierno pueda intervenir», a pesar de que fue el Ministerio el que puso en marcha el trámite.

El líder del Partido Popular Republicano (CHP), principal grupo de la oposición que salió victorioso de las elecciones municipales del domingo, denunció una decisión que va «contra la voluntad de los habitantes de Van».

El DEM ganó el domingo pasado las capitales de diez provincias en Kurdistán, entre ellas la de Diyarbakir, con 1,8 millones de habitantes y la duodécima ciudad más poblada de Turquía, y la de Van, en el puesto 21 con 1,1 millones.