NAIZ

Gorrotxategi desgrana el programa de Elkarrekin en un minuto yendo en taxi a Lehendakaritza

En estos tiempos de inmediatez, la campaña exige mensajes directos y buscando llamar la atención. Así lo ha hecho la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, que ha condensado en un minuto su programa electoral, mientras viaja en taxi desde Durango hacia Lehendakaritza.

Miren Gorrotxategi, en el taxi con destino Lehendakaritza.
Miren Gorrotxategi, en el taxi con destino Lehendakaritza. (NAIZ)

Mensaje directo y buscando la sorpresa es lo que ha hecho la candidata de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, Miren Gorrotxategi, al condensar en un minuto el programa electoral de su formación mientras viaja en taxi desde Durango hacia su ansiado destino: Lehendakaritza.

Esta particular imagen la ha colgado en redes sociales, donde se puede ver a Gorrotxategi montando en un taxi, no en un Uber, como se destaca. Cuando el taxista le pide la meta de la carrera, le marca su principal objetivo para los próximos comicios: «Lehendakaritza».

 

Y a partir ahí, se autoimpone el reto de desgranar el programa electoral de su formación en un minuto. Para ello, pisa a fondo el acelerador explicativo y detalla en el tiempo acordado una serie de medidas, entre las que figura aplicar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la ley estatal de Vivienda «para reducir el precio del alquiler», así como «prohibir comprar viviendas a los fondos buitre».

De corrido, también lanza otros mensajes como que «vamos a recuperar los servicios privatizados en Osakidetza como pruebas diagnósticas, ambulancias, cocinas, limpieza. Vamos a ampliar sus servicios incluyendo dentista, óptica, fisioterapia, salud mental, podólogo y logopeda».

Además, y mientras un cronómetro va marcando el tiempo que resta para el final, plantea hacer una «nueva Ley de Educación para que la escuela pública sea realmente el eje del sistema» y desplegar una «estrategia de lucha contra la segregación modificando los decretos de admisión y de conciertos».

Y apurando los últimos segundos, plantea crear una empresa pública vasca de energía; prohibir que las administraciones financien espectáculos en los haya sufrimiento animal, como las corridas de toros; publificar los servicios de cuidados como residencias o el servicio de atención a domicilio; y garantizar la gratuidad del euskera hasta nivel C1.

Hasta que el reloj se pone a cero y marca con un pitido el final del tiempo acordado. Gorrotxategi reconoce que se le han quedado cosas en el tintero, pero señala que todo ello tiene como objetivo «hacer una Euskadi de izquierdas tras muchos años en los que la derecha ha ido debilitando nuestros servicios públicos». Y termina con el compromiso de cumplir en los próximos cuatro años con todo lo detallado en ese intenso minuto.