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Dulantzi pide a Lakua la puesta en marcha de cercanías en el corredor Altsasu-Miranda

La moción de EH Bildu que respaldó ayer el pleno de Dulantzi recuerda que «en una situación de emergencia climática es imprescindible promover un modelo de movilidad más sostenible, potenciando un transporte colectivo y público de calidad».

Estación de Gasteiz, en una imagen de archivo.
Estación de Gasteiz, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ | FOKU)

El pleno de Dulantzi reclamó ayer al Gobierno de Lakua que ponga en marcha un servicio ferroviario de cercanías en el corredor Altsasu-Miranda. Así venía recogido en una moción presentada por EH Bildu que obtuvo el apoyo de la Candidatura Independiente de Alegría-Dulantzi mientras que el PNV votó en contra. La coalición soberanista ya trasladó esta petición a Lakua.

El texto recoge también que sea Euskotren el operador que gestione ese servicio y que se estudie la implantación de nuevos apeaderos, especialmente en las zonas industriales del corredor. En el corredor que une los municipios de Iruña Oka, Gasteiz, Dulantzi, Agurain y Altsasu las restricciones de los últimos años se han acentuado en el contexto de la pandemia.

La moción que se respaldó ayer por el pleno de Dulantzi recuerda que «en una situación de emergencia climática es imprescindible promover un modelo de movilidad más sostenible, potenciando un transporte colectivo y público de calidad». En ese sentido, recuerda que «hace tiempo que los ferrocarriles europeos están inmersos en la fase de liberalización, por lo que no existe obstáculo para que un operador autonómico propio distinto de Renfe, como Euskotren, preste un servicio de cercanías en el corredor Miranda-Gasteiz-Altsasu».

El pasado 23 de febrero Lakua anunció la transferencia de la competencia de los servicios de cercanías al Gobierno de Gasteiz.

El portavoz de EH Bildu, Tito Lasarte recordó que «un servicio así ayudaría a mejorar la movilidad en el municipio y que permitiría además ofrecer un servicio de calidad a los vecinos y vecinas, así como a quienes trabajan en los polígonos industriales del corredor ferroviario».