Nerea Lauzirika
Bilbo

Sumar se proclama «garantía de cambio» contra la ola reaccionaria, como en Madrid

Sumar ha dado comienzo a la campaña electoral con un acto en Bilbo en el que la candidata a lehendakari Alba García ha estado acompañada por Iñigo Errejón. García ha presentado a su partido como «garantía de cambio» para frenar la ola reaccionaria.

Muñoz, Errejón y García durante la intervención de Jiménez.
Muñoz, Errejón y García durante la intervención de Jiménez. (NAIZ)

En el primer acto electoral de Sumar una vez iniciada oficialmente la campaña, su candidata a lehendakari, Alba García, ha presentado a la formación como «garantía de cambio». Ha estado arropada por Iñigo Errejón, diputado en Madrid; Xabi Jiménez, concejal en Bilbo por Ezker Anitza; y Carmen Muñoz, coportavoz de Equo y compañera de candidatura de García.

Con un discurso centrado en la problemática en la vivienda, García ha asegurado que en las pasadas elecciones generales del Estado español fue Sumar quien «consiguió parar la ola reaccionaria» y ha apostado por otro tanto en la CAV, todo ello desde la Plaza Unamuno de Bilbo.

Jimenez y Muñoz han abierto el acto, para dar paso después a Errejón, cuya presencia en el mitin había creado gran expectación entre los asistentes. Ha querido recordar que hoy se cumplen 12 años desde que Iñigo Cabacas «moría asesinado», y ha lamentado que ayer «algunos quisieran recordarlo sacando a las fuerzas policiales contra vendedores ambulantes». Errejón se ha referido sobre todo a la situación política a nivel estatal, aunque haciendo algún guiño a la CAV al asegurar que «Euskadi es un pequeño país que está a la vanguardia de muchas luchas».

Ante esta realidad, el diputado de Sumar en el Congreso ha asegurado que no se puede tener en Lehendakaritza a «un gobierno con el freno de mano puesto», ya que «los derechos o se expanden o retroceden». Así, ha asegurado que en el Gobierno español es Sumar quien ocupa el lugar de «motor social» y ha planteado los próximos comicios al Parlamento de Gasteiz como «una competición entre modelos de sociedad» y no entre siglas.

Salud mental, vivienda y educación

Después ha sido el turno de García, que ha desgranado las propuestas de Sumar para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Se ha comprometido a establecer un plan integral de salud mental dentro de Osakidetza, sin olvidar que, en muchas ocasiones, «la ansiedad, el miedo y la impotencia no son sentimientos individuales», sino el resultado de un «problema estructural».

Asimismo, García ha asegurado que aplicarán «inmediatamente el Índice de Precios de Referencia para alquileres en municipios tensionados» y que transformarán Etxebide en «un servicio integral y completo». También en el campo de la vivienda, se ha comprometido a prohibir la compra de viviendas «como inversión especulativa para alquiler en zonas tensionadas».

Jiménez ha puesto el foco en los barrios de Bilbo, poniéndolos como ejemplo del resultado de la gestión del PNV, al que ha acusado de priorizar la educación privada ante la pública y dejar de lado, entre otros centros, la escuela pública de Arangoiti. Ha asegurado, además, que tanto PNV como PSE están haciendo «el ridículo» en materia de vivienda.

Muñoz, por su parte, ha asegurado que la presencia de Equo en el Parlamento de Gasteiz garantizaría que la ecología vuelva a estar presente en la cámara y ha añadido que trabajarán en favor de «un país para todas y todos».