NAIZ

Podemos y Sumar acusan al PSE de «plegarse a los intereses del PNV»

Tanto Sumar como Podemos han celebrado actos de campaña esta mañana en Gasteiz, en los que se han presentado como alternativa de izquierda ante el «continuismo» del PSE, al que ambos acusan de «plegarse a los intereses del PNV».

Sumar ha celebrado el acto de campaña en el Artium.
Sumar ha celebrado el acto de campaña en el Artium. (SUMAR)

Podemos en el Mercado de Abastos y Sumar en el Artium, ambas formaciones han celebrado actos de campaña en Gasteiz esta mañana, en las que se han presentado como alternativa de izquierdas al PSE. La candidata a lehendakari de Podemos, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que son «la única fuerza que entiende que no se puede pretender cambiar Euskadi con la derecha». En el acto liderado por la candidata Alba García, también han asegurado que el voto a Sumar es el único que puede «evitar que ni un voto de la izquierda acabe haciendo lehendakari al PNV».

Gorrotxategi ha estado acompañada por los candidatos al Parlamento de Gasteiz, Juantxo López de Uralde y David Soto, y la portavoz en Gasteiz, Garbiñe Ruiz de Noriega. En su intervención, ha admitido que «vienen días decisivos» y ha incidido en que Elkarrekin Podemos es «la única fuerza que garantiza un cambio en Euskadi».

La candidata de Podemos cree que «el verdadero problema no es que lo piensen ellos», en referencia al PNV, sino que «también haya otros partidos supuestamente de izquierdas que no puedan abandonar el marco mental de un gobierno del PNV», haciendo una clara alusión al PSE.

«Nosotras, en Elkarrekin Podemos, nos proclamamos orgullosamente de izquierdas y aspiramos a movilizar y a representar a ese votante que cree que ya va siendo hora de que haya un gobierno de izquierdas en Euskadi», ha precisado.

Acto de Podemos en Gasteiz. (ELKARREKIN PODEMOS)

Soto, por su parte, se ha mostrado crítico con EH Bildu, al que ha acusado de «peneuvizarse» y de haber «renunciado a muchos elementos de transformación social y material de este país». También se ha referido al PSE, a quien ha afeado que «se pliegue a los intereses del PNV».

López de Uralde se ha centrado en explicar el programa de la formación, del que ha asegurado que es «el mejor y el más extenso», y se ha comprometido a cumplirlo. Por último, Ruiz Noriega ha garantizado que el voto a Elkarrekin Podemos «es la única garantía de que las cosas puedan cambiar».

El acto de Sumar se ha desarrollado en la misma línea, con la vicepresidenta segunda del gobierno del Estado español, Yolanda Díaz, como protagonista. Díaz ha afirmado que el voto a Sumar no servirá para «mantener las políticas conservadoras del PNV y PSE-EE».

Durante el acto, en el que también han participado Jon Hernández y Andeka Larrea, cabezas de lista por Sumar en Araba y Gipuzkoa respectivamente, y Carmen Muñoz, cooportavoz de Berdeak Equo, la candidata a lehendakari Alba García, ha asegurado que desde Sumar quieren «blindar la sanidad pública en los presupuestos mediante un aumento de la inversión fija en el PIB y llegar a acuerdos con los sindicatos para mejorar las condiciones de las y los trabajadores de Osakidetza».

«El voto de la izquierda tiene que ser para la izquierda»

García ha acusado a los dirigentes del PSE y PNV de apostar por la privatización de Osakidetza, poniendo como ejemplo que en la CAV «el 95% de los abortos se realizan en la privada». Es por eso que ha llamado a ampliar la cartera de servicios de Osakidetza incluyendo la atención bucodental, la ginecológica, la oftalmológica o la salud mental y ha propuesto a recuperar por completo la cobertura sanitaria universal para todas las personas.

Hernández, candidato por Araba, ha puesto en valor el voto de Sumar en la CAV «para evitar que ni un voto de la izquierda acabe haciendo lehendakari a un PNV que trabaja al servicio de la patronal, del BBVA, de Petronor, de Quirón o de la escuela privada. El voto de la izquierda tiene que ser para la izquierda, no para el PNV».