El candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza, ha propuesto que la Línea 4 de Metro Bilbao llegue hasta Balmaseda utilizando las vías de ancho métrico de la antigua Feve, aprovechando el traspaso a Lakua del servicio ferroviario de Cercanías.
En un acto electoral celebrado en Bilbo, Andueza ha destacado que es la opción «más adecuada por sus plazos de ejecución ya que su construcción no depende de la futura estación multimodal de Abando, se puede plantear por fases y puede repartirse la inversión en diferentes periodos».
«Estamos hablando de una línea que atendería una demanda de más de 17 millones de viajeros, frente a los 5 del proyecto del PNV. Con este proyecto de Línea 4, un viajero podría tomar el tren en Balmaseda y dejarlo en Hendaia sin necesidad de transbordo alguno. Esto sí que es vertebrar el país. Esto sí que es construir un territorio más cohesionado y sostenible», ha aseverado sin dar más detalles al respecto.
Y ha planteado otras propuestas incluidas en el programa electoral como «trabajar para que Europa exija a Francia que asuma sus compromisos en el desarrollo de la conexión ferroviaria del TAV» o la puesta en marcha de «nuevas líneas de cercanías ferroviarias entre Karrantza y Aranguren, y entre Miranda y Altsasua».
Esta última medida llama la atención, porque Lakua, gobierno en el que participa el PSE, ya anunció el mes pasado que el acuerdo de transferencia permite la puesta en marcha de una línea de cercanías entre Manzanos y Araba. Deja fuera Miranda de Ebro y Altsasu, algo que ha suscitado el enfado de los vecinos de Lautada.
Sistema tarifario integrado
Por su parte, la dirigente del PSE y diputada foral vizcaína de Transportes, Sonia Pérez, se ha referido a la implantación de un sistema tarifario integrado y progresivo «equiparando las tarifas de los diversos operadores, eliminando el pago de los transbordos e incorporando la multimodalidad a las estrategias de viaje para hacerlas más eficientes y sostenibles».
Pérez ha destacado la importancia no solo de «mejorar la experiencia de transporte público, sino de desincentivar el uso del vehículo privado».
«Queremos hacer más atractivo el uso del transporte público, apostando por un modelo de transporte público de calidad, accesible, más moderno, seguro, avanzado tecnológica y digitalmente. Nuestro objetivo es que la ciudadanía perciba el sistema de transporte público como una red única e integrada, con importantes ventajas para quienes más se desplazan y para las personas que tienen las rentas más bajas», ha apuntado.