Probablemente no haya nada ilegal, pero al menos está claro que la empresa contratista, La Pau SCCL, no ha dicho la verdad. Durante la jornada de ayer, martes, el sindicato UGT denunció a través de las redes sociales que «Ibon Etxeberria, exdirector de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud, ha sido nombrado nuevo gerente de @GrupPau en Euskadi. Dinero para convenio no hay pero para puertas giratorias sin problema. Todo sea por contentar a @eajpnv ¡vergonzoso!».
Ibon Etxeberria ex director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud, ha sido nombrado nuevo gerente de @GrupPau en Euskadi.
— UGT Anbulantziak (@Ugtanbulantziak) April 9, 2024
Dinero para convenio no hay pero para puertas giratorias sin problema.
Todo sea por contentar a @eajpnv
¡VERGONZOSO! pic.twitter.com/J41Bb5KchE
La empresa de ambulancias, –que está copando millonarios contratos de externalización de ambulancias de Osakidetza– contestó a través de un comunicado asegurando que «la contratación se ha producido mediante un proceso de selección público y abierto», a lo que añadió que «Etxeberria nunca tuvo relación directa ni indirecta ni con el sector del transporte sanitario ni con la cooperativa La Pau».
Esto último no es cierto. Con fecha del 23 de septiembre de 2020, Ibon Etxebarria, firmó con La Pau SCCL (NIF-08828493) un contrato de 44.142,75 euros al mes por cada una de las dos «ambulancias de riesgo biológico» contratadas, una para Zaratamo, con cobertura de Bizkaia, y otra para Gasteiz, con cobertura en Araba. El contrato se extendía desde agosto hasta la finalización del estado de emergencia declarado en la CAV o «hasta que se den por finalizadas las necesidades derivadas del incremento de paciente», según se puede leer en la documentación.
Otro contrato de 203,84 millones
La segunda resolución, del 1 de octubre de 2020, asciende a 203,84 millones de euros, por dos lotes para tres años de «transporte sanitario en ambulancias no asistenciales, convencionales y de transporte colectivo para pacientes del sistema sanitario de Euskadi».
Ibon Etxeberria, director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud, firmó estos contratos «en suplencia por ausencia de la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitaria, pero a la vista de los hechos, la empresa La Pau, beneficiaria de estos contratos, no puede decir que el firmante «nunca tuvo relación directa ni indirecta ni con el sector del transporte sanitario ni con la cooperativa».
En todo caso, es cierto que, como afirma la cooperativa, han transcurrido más de tres años desde que dejara [más bien le echaran] su cargo en la Administración del Gobierno vasco, cuando «el periodo para superar incompatibilidades, si las hubiera, [que parece evidente que las podía haber] es de dos años». Esa es la ley.
Cesado por saltarse el confinamiento
Durante la pandemia, Ibon Etxeberria Olañeta, miembro del LABI y residente en Bilbo, acudió el domingo 7 de febrero de 2021 al campo de golf de Laukariz, en Mungia. Lo hizo a pesar de que ambas localidades se encontraban en aquella fecha en la llamada «zona roja» de incidencia del covid-19 y a pesar del confinamiento perimetral municipal en vigor desde el 25 de enero.
Cuando el caso trascendió a los medios, el Departamento de Gotzone Sagardui procedió a su cese, después de aclarar que aunque podría haber interpretaciones diferentes sobre la literalidad de la norma, como adujo Etxeberria, los cargos públicos deben actuar «con ejemplaridad», sobre todo cuando en aquellas situaciones extremas en las que desde el propio Gobierno se estaba reclamando desde responsabilidad a los ciudadanos una y otra vez.
Tras su expulsión del Ejecutivo, Ibon Etxeberria se reincorporó a su antiguo puesto de gerente del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia. Sin embargo, dicha entidad optó poco después por despedirle, alegando numerosos «incumplimientos» y le criticando que, como asesor del Gobierno de Lakua en la pandemia, se saltara el confinamiento perimetral, lo que calificaron como «conducta desleal» respecto a normativas internas.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco consideró «improcedente» dicho despido y obligó al Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia a indemnizarle con 151.500 euros.
Para cuando en marzo de 2022 los tribunales determinaron la improcedencia del despido, el ex alto cargo despedido ya había fichado el 3 de noviembre de 2021 por Serikat Consultoria SA y Laubana SL. Después, el 29 de setiembre de 2022 firmó con Farmaconsulting Transacciones, SL que se define como «empresa líder en la transmisión de Farmacias en España».
«Responsable jurídico nacional» de Farmaconsulting Transacciones
Todavía hoy, Ibon Etxeberria Olañeta figura como «responsable jurídico nacional» de dicha compañía en la web de la firma, donde dice de sí mismo que «pertenezco a un completo equipo de licenciados en Derecho especializados en legislación farmacéutica con un concreto protocolo de actuación para la compra y venta de farmacia, y con la más amplia experiencia para aportar a cada cliente la seguridad que precisa».
Su currículum en Irekia, de cuando era cargo público, recoge que se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto en 1994 y que desde 1993 estuvo trabajando como letrado del Despacho Euribi & Asociados hasta 1998, cuando pasó a ser técnico en la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) hasta que en 2002 y hasta 2018 fue gerente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia. Mientras ejercía ese cargo, logró un Master en Gestión de Empresas (MBA Executive) por la UPV-EHU (2004-2005) y participó en un Programa de Implantación de la Estrategia, IESE Business School – Universidad de Navarra, Barcelona (2016).
Profesionalidad, concesiones y huelga
Ahora, ha fichado como gerente de la cooperativa La Pau en la CAV por su «profesionalidad, trayectoria y formación». La empresa asegura que «esta contratación se ha producido mediante un proceso de selección público y abierto a través de una empresa de selección de personal de reconocido prestigio en el País Vasco, hecho que garantiza la transparencia y descarta que se esté produciendo un proceso de ‘puerta giratoria’, tal y como afirma UGT».
La Pau, en cuya página web se pueden ver destacados los logos del Gobierno de Lakua y de Osakidetza, resaltaba el 10 de marzo un nuevo contrato con la sanidad vasca para sus ambulancias por un presupuesto de 68,79 millones de euros. De hecho, es la principal concesionaria de las ambulancias externalizadas de Osakidetza.
Como contraste, cabe subrayar que los trabajadores de La Pau vienen manteniendo una huelga indefinida desde el pasado mes de febrero. Todos lo sindicatos –ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK– consideran que la actitud de las patronales y la indiferencia de Osakidetza no les deja otra alternativa. Reivindican recuperar el poder adquisitivo y la homologación de sus condiciones con los trabajadores que están contratados directamente por Osakidetza.