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Vecinos de Aiaraldea muestran su malestar por los recortes en sanidad y animan a reclamar

Vecinos y vecinas de Aiaraldea han expresado su enfado y malestar por los recortes que vienen sufriendo en los centros sanitarios de la comarca y en la Atención Primaria, y han animado a la ciudadanía a presentar reclamaciones si siente que «se están vulnerando sus derechos».

Decenas de vecinos y vecinas han comparecido ante el ambulatorio de Laudio.
Decenas de vecinos y vecinas han comparecido ante el ambulatorio de Laudio. (Endika PORTILLO | FOKU)

Decenas de vecinos y vecinas de Aiaraldea han comparecido ante el ambulatorio de Laudio a convocatoria de la plataforma SOS Aiaraldea para dar cuenta de la situación que se vive en los centros sanitarios y en la Atención Primaria en la comarca desde hace algunos meses, con «días donde no hay suficiente plantilla en los centros, falta de personal médico en los servicios de urgencias, derivaciones a otros pueblos y colapso en aquellos puntos donde tienen que absorber esta demanda añadida».

Según han relatado, en el ambulatorio de Amurrio «no hubo médico» el 27 y 31 de marzo y el 1 de abril, y «como consecuencia de ello se produjeron dos horas de espera en Laudio». El 5 y el 7 de abril fue el PAC de Laudio el que estuvo sin médico. Según los vecinos, «esto no es puntual, es un problema que viene de antes, situaciones como esta se han venido repitiendo en los últimos años».

Junto a ello, han denunciado que hoy en día siguen sin tener «transporte suficiente» para acudir al hospital de referencia de Usansolo. 

Esta situación, advierten, no afecta solo a las personas usuarias de esos servicios sino que esa «incertidumbre nos afecta a todos», ya que «saber que el médico o profesional que necesitas no va a estar en tu centro más cercano puede generar una situación de estrés».

Los congregados han mostrado su enfado y malestar ante esta situación y han anunciado «un paso más» en su lucha. De esta manera, han animado a los vecinos y vecinas a que presenten una reclamación «cada vez que se encuentren en una situación parecida o sientan que se están vulnerando sus derechos como ciudadana». Para ello, han explicado, existen en los centros de salud hojas de reclamación a disposición de todas las personas que las soliciten. 

A su entender, esa vía es «una forma eficiente de que quede registrado este enfado y preocupación, y podamos usarla también como argumento en esta lucha».

«Si tenéis que ir al servicio de emergencias y no hay personal médico, si os derivan a otros PACs porque no hay suficientes recursos, si no hay pediatra en el centro de salud y os mandan al hospital... denunciad cualquier vulneración de derechos que sea consecuencia de las políticas de recorte que se están dando en nuestro servicio público de salud», han instado, al tiempo que han denunciado «la falta de consideración y de respeto que están mostrando los responsables de los servicios sanitarios hacia la ciudadanía».