La plaza de la O y el parque de Antoniutti volverán a acoger las actividades de Herri Sanferminak y los colectivos de diversidad, respectivamente, en las próximas fiestas, lugares de los que les privó UPN y a los que regresan con el retorno a la Alcaldía de Joseba Asiron.
Este cambio ha sido dado a conocer en la reunión de la Mesa de San Fermín, celebrada este miércoles y presidida por la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Consistorio, Maider Beloki.
En concreto, en ese encuentro, el Ayuntamiento ha presentado las bases reguladoras para adjudicar los espacios públicos que se cederán a asociaciones y entidades para la realización de actividades culturales y festivas durante los próximos Sanfermines que complementen el programa oficial.
Beloki ha recordado que «esas bases recuperan los criterios de transparencia, concurrencia pública e igualdad de oportunidades para el acceso al espacio público ya implantados en la legislatura 2015-2019».
Las demandas de cesión de espacios se recogieron, en primer término, en la Mesa General de los Sanfermines. De ahí, tras el estudio previo realizado por las áreas de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte; Seguridad y Convivencia Ciudadana y Conservación Urbana y Sanidad, se ha elaborado la propuesta presentada.
Esa propuesta consolida espacios ya existentes, como el del Bosquecillo para la instalación de las casas regionales o el parque de la Taconera, en la zona de Vistabella, para la Federación de Ikastolas de Nafarroa.
Y se recuperan también otros espacios, excluidos en los últimos años, como el parque de Antoniutti, donde convivirán las atracciones habituales con los colectivos de diversidad y la plaza de la O, donde se desarrollará la programación de Herri Sanferminak.
Se ha recordado que en la plaza de Recoletas está previsto ubicar este año un dispositivo de emergencias 24 horas de Cruz Roja.
Actividades sociales y culturales
Esos espacios han podido ser solicitados por entidades y asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro que desarrollen actividades sociales y culturales abiertas al conjunto de la población, que propongan actuaciones concretas para las fiestas de San Fermín 2024 y que se estimen de interés público en las mesas de San Fermín.
Según señala el Ayuntamiento, las entidades debían tener una antigüedad superior a un año a la publicación de las bases y recoger en su objeto social la difusión de manifestaciones culturales. Una entidad o asociación ciudadana podía actuar en representación de varias.
Cada entidad o conjunto de entidades ha tenido que presentar un proyecto relacionados con el espacio solicitado. Debía contener un programa de actividad artística y/o cultural a desarrollar en el espacio; las infraestructuras hosteleras que se pretenden instalar; y en el caso de que sean varias las entidades que colaboren en un mismo espacio, las responsabilidades de cada una sobre la programación y las distintas infraestructuras a instalar y/o gestionar.
Con aquellas entidades y asociaciones ciudadanas que manifestaron su interés en las reuniones convocadas al efecto y participaron en las mesas convocadas en relación a las fiestas de San Fermín 2024, se determinan los programas de actuaciones que las entidades desarrollarán y los espacios concretos que el Ayuntamiento pondrá a disposición de estas entidades y asociaciones ciudadanas, así como las condiciones de uso para que puedan desarrollar la programación cultural propuesta y aceptada como de interés público por el Ayuntamiento de Iruñea.
Convenios de colaboración
Con cada una de las entidades y asociaciones se firmarán convenios de colaboración que recogerán términos específicos de los compromisos adquiridos por las partes.
El Ayuntamiento de Iruñea pondrá a disposición de cada entidad los espacios públicos acordados en las Mesas y facilitar el establecimiento de las instalaciones previamente acordadas en cada espacio.
Todas las instalaciones cumplirán los requisitos marcados por las áreas de Seguridad y Convivencia Ciudadana y de Conservación Urbana y Sanidad. Además, facilitar las acometidas a las infraestructuras básicas cuando sea posible (agua, potencia eléctrica y saneamiento) e instalar un escenario adecuado a cada espacio y baños químicos o conectados a red cuando sea posible.
Las entidades o asociaciones se comprometerán a organizar las actividades culturales y festivas que proponga en su proyecto siendo responsable de la organización, seguridad, producción integral, promoción de cada actividad y siendo a su cargo todos los gastos que se deriven de cada actividad.
Asimismo, deberán cumplir con la normativa vigente referida a sanidad, higiene alimentaria, limitación de emisión de sonido y demás normas que sean de aplicación; contratar un seguro de responsabilidad civil, cuya cuantía se establecerá en el convenio a firmar; y seguir todas las indicaciones que se den desde las áreas municipales que tengan competencia sobre alguno de los aspectos relacionados con los espacios.