La penúltima jornada de la Liga Femenina de Baloncesto solo tiene a IDK Euskotren con opciones de colarse en el Top 8 de la competición entre las representantes vascas. Después de su derrota por 71-61 ante Estudiantes, las donostiarras están obligadas a no fallar en los dos duelos que les quedan. Pero lo cierto es que su partido en la pista de Bembibre es su mejor baza para regresar a meterse entre los ocho primeros clasificados.
Con un balance de 14-14, el cuadro donostiarra ocupa la novena plaza, por detrás de Baxi Ferrol y Ensino, empatados a victorias los tres equipos. Pero las guipuzcoanas juegan a partir de las 18.15 en la pista de un rival descendido desde hace semanas y que se presenta con un balance de 1-27. Ganar, más que nunca, es una condición inexcusable para las de Azu Muguruza, y no hay presión ni obligación que valga. Si las donostiarras pierden, quizá aún mantengan opciones de cara a la última jornada de la Fase Regular, pero no se habrán merecido acceder al Top 8.
La obligación de ganar puede pesar, pero el peso competitivo que ofrece Bembibre en estos momentos es similar al de una pluma. Las donostiarras compitieron bastante bien en la pista del Estudiantes el pasado miércoles, por lo que a poco que mantengan el nivel, no debieran tener problemas en sumar su decimoquinto triunfo.
Un triunfo que, si se cumple la lógica, debe llavar a Ibaeta Basket hasta la séptima plaza, ya que ni Baxi Ferrol ni Ensino –rival este último de IDK Euskotren el próximo sábado en el Gasca– lo tendrán nada fácil en esta jornada 29. Los dos equipos gallegos empiezan sus partidos una hora después que el de IDK Euskotren. En Lugo, la gernikarra Ane Olaeta y sus compañeras se las verán contra un Basket Zaragoza que apura sus opciones para mejorar su tercera posición en esta tabla clasificatoria y que viene de ganar sus cuatro últimos partidos. Por su parte, Baxi Ferrol, equipo con quien las donostiarras tienen perdido el basket average particular, se enfrenta en La Fonteta a un Valencia Basket que, con 23 victorias, una menos que Perfumerías Avenida, intenta apretar al máximo su opción de retornar al liderato.
Ni queriendo tendrá IDK Euskotren una oportunidad mejor para retornar las plazas de play-offs a falta de una jornada para que termine la Fase Regular. Si no lo logra, a falta de lo que suceda el sábado día 20, será culpa suya y de nadie más si no aprovechan esta ocasión.
Rivales en apuros
En lo que respecta a Lointek Gernika Bizkaia y Kutxabank Araski, su temporada ya ha tocado a su fin, o casi. En el caso de las vizcainas, hasta Rosó Buch emitía a lo largo de la semana un mensaje de despedida de Maloste, en un escrito que por un lado pudiera referirse un final de campaña sin play-offs o al propio adiós de la escolta de Mataró.
Lo cierto es que el equipo de Lucas Fernández, aunque en rigor podría alcanzar en número de victorias a IDK Euskotren, Baxi Ferrol y Ensino, ya que parte con un balance de 13-15, en realidad no puede acceder a la postemporada porque tienen el average perdido con los tres equipos. Por ende, el duelo que enfrenta a las vizcainas a partir de las 18.30 frente al Celta se queda totalmente descafeinado para las locales.
No así para las visitantes, que amen de jugar su partido, le echarán un ojo al duelo entre Gran Canaria y Kutxabank Araski, que arrancará a las 20.00, hora de Euskal Herria.
Vigueses y grancanarias empatan a nueve triunfos a falta de dos jornadas. En rigor, Gran Canaria y Celta pueden empatar a 11 triunfos con Kutxabank Araski, si las alavesas lo pierden todo y sus rivales directos ganan los dos partidos que restan. Pero las gasteiztarras tienen el average particular ganado ante las gallegas y derrotaron por 64-56 a Gran Canaria en Mendizorrotza. Por tanto, las de Made Urieta ya tienen la salvación asegurada y pueden asistir desde la barrera cómo Celta, Gran Canaria y un Barça CBS que tiene 10 victorias y aún no ha garantizado nada, se pelean por no caer a la penúltima plaza.
Hace unos meses todo apuntaba a que Gran Canaria iba a ser el equipo condenado junto con Bembibre, pero el bendito fichaje de Astou Ndour, que después de haber dado a luz apura sus opciones de acudir a los Juegos Olímpicos de París, ha dado nuevos bríos y oxígeno puro al conjunto grancanario, que se querrá desembarazar de un Kutxabank Araski sin nada en juego. Similar panorama que se presenta en Maloste, con Lointek Gernika Bizkaia tratando de poner punto final con victoria a una temporada 2023/24 muy complicada tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo.