Regresa la Liga F tras el enésimo parón de la temporada con la disputa de la 23ª jornada. Los objetivos están cada vez más definidos y son muy diferentes para los tres equipos vascos de la competición. El Athletic quiere prolongar su buena racha para seguir ilusionándose con Europa, la Real busca confianza por encima de los puntos, para llegar a la final de Copa en las mejores condiciones, y el Eibar espera aprovechar su mejor momento de la temporada para alejarse definitivamente del descenso.
Real Sociedad - Sporting de Huelva (sábado, 12.00)
La Real tiene una buena oportunidad para reencontrarse con la victoria, que se le resiste desde que el 4 de febrero ganó en Ipurua. Recibe en Zubieta al farolillo rojo, un Sporting de Huelva que, con su tercer entrenador de la temporada en el banquillo, depende ya de un milagro para salvar la categoría tras haber sumado apenas cinco puntos en 22 jornadas y verse ya a trece de la 14ª plaza.
Pero las andaluzas aún tienen capacidad de sorpresa. No hay más que ver que su único punto de la segunda vuelta, en la que solo se han quedado sin marcar en dos partidos, lo consiguieron frente al Levante. Natalia Arroyo ya avisa de que «no hay que confiarse, nunca lo hemos hecho», y menos ante un rival «que nos lo ha solido poner difícil» aunque este año ya haya caído dos veces ante la Real, en el choque de la primera vuelta y en octavos de final de Copa, en ambos casos en Huelva.
La entrenadora catalana reconoce que su equipo se fue al parón «con mal cuerpo» tras caer en Sevilla, encajando su tercera derrota en cuatro partidos. Pero ha visto «bien» a sus futbolistas estos días, en los que la desbandada ha sido algo menor de lo habitual en Zubieta y que «hemos aprovechado para trabajar bien». Ahora toca trasladarlo a la competición, donde Arroyo quiere ver una Real «con hambre, nuestros mejores partidos siempre tienen que ver con eso. Quiero verle con energía, ansioso por recuperar el balón y valiente cuando lo tenemos».
Es evidente que la Liga no ofrece ya demasiados alicientes clasificatorios al equipo txuriurdin, que con los últimos tropiezos ha caído a la octava plaza y se distancia ya en ocho puntos de la séptima, y cuya mayor preocupación en ese sentido, de hecho, será no descender más peldaños para ahorrarse una ronda copera la próxima temporada. Pero las realistas quieren recuperar su mejor versión, pensando también en la final de Copa, a la que llegarán en mejores condiciones si el camino previo está jalonado de victorias y buenas actuaciones.
Esperan aunar ambas mañana, cuando afrontarán la visita del Sporting con la baja de Manu Vanegas, que ha regresado tocada de la selección. Tampoco estará Jacqueline aunque ya entrene con el grupo y Arroyo tiene en duda a otra futbolista, aunque no ha adelantado a quién, por una ligera indisposición. Por si acaso, Elene Guridi entrará en la convocatoria.
Eibar - Sevilla (sábado, 14.00)
El parón, por el contrario, ha cortado el mejor momento de un Eibar que solo ha encajado una derrota en las seis jornadas previas pese a haberse enfrentado a cuatro de los cinco primeros clasificados. También es cierto que solo pudo ganar uno de los seis partidos y eso le ha impedido alejarse más de los puestos de descenso, todavía a cuatro puntos. Las azulgranas retoman la competición con ganas de que los efectos del parón solo se noten para bien, con un equipo más recuperado de los esfuerzos.
La respuesta la tendrán en Ipurua contra un Sevilla mejor, así lo dice claramente la clasificación, pero que parte con dos desventajas: su menor motivación, después de que la irregularidad de las últimas jornadas le haya alejado definitivamente de la ilusión de pelear por Europa, y la ausencia por sanción de su máxima goleadora Cristina Martín Prieto, y de Rosa Otermin, una de sus directoras de orquesta. No se prevén bajas en el bando armero, después de que Noko y Zaira hayan regresado indemnes de la cita con sus selecciones.
Las eibarresas afrontan el choque «muy animadas y con ganas de volver a competir», asegura Yerai Martín, sobre todo disputándose el partido en Ipurua, donde «nuestra dinámica es muy buena». Cree el técnico que mañana reciben a «un buen rival» aunque su «dinámica ha sido más irregular en las últimas jornadas» y difícilmente podrá competir en motivación con su anfitrión. «Aunque eso lo tenemos que plasmar en el campo», asegura el técnico andoaindarra, que muestra su plena confianza en el equipo al señalar que «si fuera el entrenador rival, vendría un poco preocupado a Ipurua, sabiendo que tienen que hacer muchas cosas bien si quieren llevarse un buen resultado».
22ª jornada
Será el domingo cuando el Athletic reciba al Atlético de Madrid en Lezama (12.00, ETB1). Las rojiblancas, con seis victorias consecutivas a sus espaldas, se han encaramado a la sexta plaza, alumbrando una ilusión inimaginable hace apenas un par de semanas. Con ocho jornadas por delante, solo les separan cuatro puntos de Madrid y Atlético –5º y 4º clasificados y sus dos próximos rivales– y apenas cinco del tercer puesto del Levante. Mañana realizarán su último entrenamiento de la semana, tras el que comparecerá David Aznar.
Además de los partidos de Zubieta e Ipurua, otros dos encuentros se adelantan al sábado: la visita del Betis al Levante Las Planas, que seguirá muy atentas en Eibar, y el encuentro entre Barcelona y Villarreal.
Sábado
Real Sociedad - Sporting de Huelva (12.00)
Eibar - Sevilla (14.00)
Levante Las Planas - Betis (16.00)
Barcelona - Villarreal (18.30)
Domingo
Athletic - Atlético de Madrid (12.00)
Tenerife - Madrid (14.00)
Valencia - Levante (17.00)
Real Madrid - Granada (19.00)