NAIZ

Lakua institucionalizará un homenaje el 14 de abril a las víctimas de la batalla de Saibigain

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha anunciado este domingo el compromiso del Gobierno de Lakua de institucionalizar un acto de homenaje a las víctimas de la batalla del monte Saibigain, en Abadiño, cada 14 de abril a partir del próximo año.

Imagen de archivo de un acto en recuerdo de la batalla de Saibigain.
Imagen de archivo de un acto en recuerdo de la batalla de Saibigain. (IREKIA)

Lakua ha anunciado que institucionalizará un homenaje a las víctimas de la batalla de Saibigain cada 14 de abril.

La consejera y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han participado este domingo en el homenaje organizado en la cumbre del monte por familiares de las víctimas de aquella batalla durante la guerra del 36, con ocasión de su 87 aniversario.

En el acto, la consejera ha mostrado el compromiso del Ejecutivo de institucionalizar este aniversario «con la organización a partir de 2025 de una celebración todos los 14 de abril a través del Gogora -Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos- y de la mano de las familias de los gudaris y milicianos que dieron su vida por la libertad y el autogobierno en la batalla de Saibigain».

Según datos del Gobierno de Lakua, al menos, son 128 las personas desaparecidas en aquella batalla, principalmente vascos y asturianos.

Según la documentación que se conserva, la batalla de Saibigain, entre los días 6 y 15 de abril de 1937, fue cruenta. En la cima del monte, los dos bandos mantuvieron una disputa por su control, que fue cambiando de manos, al tratarse de un punto militar estratégico en el contexto de la guerra del 36.

Según algunos testimonios recogidos en diversas publicaciones, tras las diferentes batallas, el lugar quedó plagado de cadáveres.

Durante el acto, la consejera Melgosa se ha referido a la jornada como «un día de memoria y homenaje a nuestros gudaris» y ha señalado que Sabigain «debe ser un lugar de especial referencia de la memoria democrática vasca y de la lucha contra el franquismo».