El centro tecnológico Azti ha dado un paso más en el camino hacia una industria alimentaria sostenible y un consumo responsable con el lanzamiento de Envirodigital, un software que posibilita evaluar, predecir y mitigar el impacto ambiental que generan los alimentos a lo largo de toda su cadena de valor y calcular su impacto medioambiental.
Nueve empresas ya han implementado Envirodigital en el marco del proyecto Ingurulabel para evaluar el desempeño ambiental en la industria alimentaria, comprobando de primera mano cómo esta solución puede contribuir significativamente a reducir el impacto ambiental de la industria alimentaria desde la cadena de suministro hasta el producto final que llega al supermercado.
La experta en sostenibilidad alimentaria de Azti Maite Cidad presentará esta herramienta en el evento Food4Future que se celebra en el BEC de Barakaldo este martes, miércoles y jueves.
Demo gratuita
Envirodigital cuenta con una demo gratuita que incluye un recorrido guiado, un manual de uso detallado y opción de escoger entre tres enfoques distintos de cadena de valor. Una vez adquirido el servicio, las empresas pueden personalizar su experiencia de forma sencilla, configurando todos los parámetros necesarios para comenzar a medir el impacto de todo el proceso productivo.
La herramienta, disponible en envirodigital.eu, permite a las empresas alimentarias reducir hasta un 10% el impacto ambiental de sus productos a partir de un primer análisis. Esta herramienta se destaca por implementar una metodología avalada por la Unión Europea y por facilitar el uso del sistema de etiquetado ambiental Enviroscore, desarrollado por Azti.
Un enfoque multidimensional para la sostenibilidad
Envirodigital evalúa 16 categorías diferentes, entre las que se encuentran la huella de carbono y la huella hídrica, que abarcan el ciclo de vida completo del producto, desde la producción hasta el consumidor final, siguiendo la metodología PEF (Product Environmental Footprint) recomendada por la Comisión Europea.
«Esta herramienta no solo permite a las empresas medir e interpretar la huella ambiental de sus productos de una forma fácil e intuitiva, sino que también facilita la identificación de las etapas con mayor impacto y de soluciones de ecodiseño para mitigar estos efectos», explica David Villanueva, investigador de Azti y uno de los creadores de Envirodigital.
Más allá de medir y reducir el impacto ambiental, Envirodigital promueve la colaboración entre proveedores y empresas de la cadena alimentaria. Esto se logra facilitando la recopilación de datos y la identificación de oportunidades de mejora en cada etapa del análisis de ciclo de vida del producto.
«Esta colaboración es fundamental para simular escenarios de mejora y para innovar, gracias a la funcionalidad de Ecodiseño, en el diseño de envases y otros aspectos del producto con el fin de minimizar su impacto ambiental», destaca el investigador.
Asimismo, Envirodigital posibilita el cálculo del Enviroscore de los productos y aplicar en los alimentos y bebidas este intuitivo sistema de etiquetado ambiental desarrollado por Azti y la Universidad de Lovaina para promover el consumo y la producción sostenible en la industria alimentaria. A través de una escala de cinco niveles (A, B, C, D y E), esta etiqueta proporciona al consumidor final información comprensible y visual sobre el impacto que genera cada alimento con el objetivo de facilitar la transición hacia una alimentación más respetuosa con el medioambiente.