«EH Bildu tiene una carencia ética para gobernar, lo de Iruñea es local»
Imanol Pradales Gil gana en la distancia corta y si, cuando se sacuda de encima los corsés de la campaña, consigue hacerse con las riendas de la estrategia de su partido, es posible que ofrezca buenos momentos políticos. Sus respuestas sobre educación y estatus dejan una puerta abierta. Otras, no.
Esta entrevista tiene lugar al día siguiente de que Imanol Pradales fuera atacado con gas pimienta. Todavía le duele el ojo izquierdo, donde tiene una pequeña quemadura interna. No recuerda mucho de lo ocurrido. Una persona le llamó por su nombre, le dijo algo que no entendió y cuando se acercó se produjo el ataque. «Fue dolorosísimo», y le dejó ciego durante unos minutos. Le llevaron a un bar para que se diera agua en la cara, lo que fue un acierto según le explicaron los oftalmólogos que le curaron, y pudo ir al debate de ETB2. Fue un susto enorme
¿Qué se aprende en los debates?
Está siendo mi primera experiencia en campaña electoral. Hace falta mucha templanza e intentar situar cuál es tu propuesta ante la sociedad y luego tratar de rebatir algunas de las cuestiones que surgen. Pero cuando hay muchas personas, es complicado debatir con cierto orden y que se entiendan las propuestas de todos.
Junto a los debates, otro clásico de las campañas son las encuestas. ¿Le asustan las que se están publicando?
No, no, no. Yo soy sociólogo de formación y me encantan las encuestas. Los dos grandes datos que todas las encuestas están dando es que hay una pugna entre dos formaciones políticas, EH Bildu y PNV, y, sobre todo, que al menos hasta el fin de semana pasado había un porcentaje de voto indeciso, en torno al 25%, que es una auténtica barbaridad para lo que estábamos acostumbrados hasta ahora. Son indecisos de si van a votar o no, e indecisos de a quién va a votar en el caso de que vayan. Estamos viendo lo que Baumann decía de la sociedad líquida y el voto líquido, y sobre todo en las generaciones más jóvenes, donde la carga ideológica, la socialización política clásica que hemos tenido en Euskadi es menor. No es una cuestión de ideologización clásica: soy abertzale o no, soy más tendente a la izquierda o menos tendente a la izquierda. Pero esto, al final, es una oportunidad y una amenaza, pero no se da solo en Euskadi.
Lo que es inédito es que todas las últimas encuestas predigan que el PNV no gana. En todo caso, la decisión de Andueza parece asegurarle la llegada a Ajuria Enea.
La pregunta fundamental es quién va a gobernar Euskadi los próximos años y, ahí hay, fundamentalmente, dos alternativas encima de la mesa. De eso vamos a poder empezar a hablar a partir del 22. Todavía hay muchas incógnitas abiertas sobre la composición del Parlamento, quién entrará allí o quién no, y con qué fuerza. Todavía no toca hablar de gobiernos seguros. Primero voy a ver lo que dice la sociedad vasca y vamos a analizar cuál es la fotografía que sale.
Usted dijo que le propusieron ser candidato a lehendakari cuando ya había estallado la bomba de que Urkullu no iba a ser propuesto. ¿Eso fue así?
Sí.
¿Y si usted no hubiera querido o podido aceptar?
Seguro que el partido tenía plan A, B, C, D, E, F y G. En el PNV lo que tenemos es banquillo.
Resulta muy extraño que una decisión de la trascendencia política de relevar a un lehendakari, que además quería seguir, se tome así. Suena a improvisación...
Sobre esa cuestión ya se habló bastante en su momento. Yo viví lo que a mí me afecta, que es que recibí una llamada para acudir a una reunión con el presidente del partido, que se me hizo una propuesta, que se me dio muy poco tiempo para responder, que respondí lo que respondí y ahora soy candidato a lehendakari.
¿Considera que da imagen de buena gestión del PNV?
Yo desconozco, insisto, lo que desde el partido se ha hecho y cómo se había trabajado.
«Tenemos una experiencia en gestión contrastada y contrastable de cuatro décadas, y ocho de cada diez vascos y vascas la aprueban en las encuestas»
La campaña del PNV se está basando en que ustedes gestionan bien y EH Bildu no...
Lo que tenemos es experiencia en gestión contrastada y contrastable de cuatro décadas al servicio de la construcción de Euskadi y del autogobierno de este país. ¿Tiene EH Bildu experiencia en gestión de una institución relevante del país? Sí, en Gipuzkoa, en su Diputación Foral y en un ayuntamiento como el de Donostia. Los resultados de aquella gestión los valoraron los guipuzcoanos y las guipuzcoanas el año 2015, y perdió ambas instituciones. A partir de ahí, pues cada uno tenemos una trayectoria y tenemos nuestras luces y nuestras sombras, pero en general creo que la del PNV es de éxito. Pero el éxito del pasado no garantiza el del futuro. Hay que seguir dando pedales.
En las elecciones forales del 2023 ya hicieron esa campaña sobre EH Bildu y les ganaron de calle en las urnas...
La sociedad guipuzcoana decidió votar a EH Bildu como primera fuerza, pero no se valoraba su gestión porque no estaba liderando las instituciones. Esto es la democracia, cuando uno se somete al veredicto popular la sociedad emite su opinión, y espero que el 21 de abril la confianza vuelva a depositarse en el PNV.
¿Le está siendo difícil recalcar la buena gestión que se ha hecho hasta ahora, y a la vez tener que hacer propuestas que cambian esa gestión?
La gestión del Gobierno vasco la aprueban ocho de cada diez vascos y vascas. Euskadi ha ido a mejor estos últimos años, a pesar de todo lo que ha ocurrido. Hemos aumentado en prosperidad y, además, creo que de una manera inclusiva. Eso tiene que ver con la gestión de los gobiernos del PNV, en coalición también con el PSE, y tiene que ver con el trabajo del conjunto del país. Eso la sociedad lo valora.
«Osakidetza no es un mal sistema. De hecho, es el mejor del Estado. Lo que tenemos es una necesidad de mejora, sobre todo en Atención Primaria y listas de espera»
En el debate de ETB2 dijo que EH Bildu tiene una carencia ética que hasta que no la supere nadie va a querer gobernar con ella. Ustedes gobiernan con EH Bildu en Iruñea...
Sí. Estamos en Geroa Bai, que tomó la decisión de desalojar a un Gobierno inoperante, que había bloqueado el Ayuntamiento y que, además, era excluyente. En esa situación, se produjo esa colaboración de todas las fuerzas, excepto UPN y el PP. Creo que fue una operación necesaria porque Iruñea estaba bloqueada.
¿Pero la carencia ética la habrá allí también?
Era una cuestión que yo la circunscribiría al ámbito más municipal. Le dije al señor Otxandiano, como lo hicieron Andueza y De Andrés, que hay una asignatura ética pendiente en este país y que es tiempo de superarla. Creo que alguien que aspira a liderar un país tiene que reconocer a todas las víctimas y a todas las violencias, no solo a parte de ellas. Es bueno avanzar en convivencia y mirar al futuro, pero para eso la memoria tiene que ser global y no puede ser selectiva. Creo que es un paso que no cuesta demasiado, pero que sigue estando pendiente de dar por parte de Sortu.
«Estatuan aukera bat badagoela eta horri heldu behar zaiola uste dut»
Zeintzuk dira EAJren programaren ildo nagusiak?
Guretzat herri politiketan lehentasuna osasungintza eta Osakidetza dira. Eta euskal osasun sistemaren inguruan herri akordio bat planteatu dugu. Alde batetik, Lehenengo Arretarako eta itxaron zerrendak murrizteko plan bat egiteko. Baina, gero, herri akordio bat, pandemiak eta gizartearen zahartze prozesuak Osakidetzari buruz birpentsatze baten beharra ekarri dutelako. Gaurko Osakidetza 1990eko hamarkadaren ondorioa da; euskal gizartea asko aldatu da eta unea heldu da patxadaz sistema berri hori irudikatzeko eta martxan jartzeko. Ziur nago alderdi politiko guztiek osasunaren inguruan proposamen onak dituztela, eta gustatuko litzaidake gai hau eztabaida alderdikoitik at geratzea.
Osakidetzaz ari garela, zaila da zure aurrekoek egindako lana auzitan jartzea? Ze, azkenean, horrek guztiak lan hura zalantzan jartzen du.
Uste dut Osakidetza ez dela sistema txar bat. Estatuan dagoen sistemarik onena da. Osasun Ministerioak asteartean txosten bat argitaratu zuen, eta bertan, itxaron zerrendak direla eta, esaten da gurea dela Estatuko sistema onena. 63 egunetan dago une honetan, eta Espainiako batez bestekoa 128 da. Beraz, guk ez dugu osasun sistema txar bat; guk arazo bat, hobetzeko behar bat daukagu, Lehenengo Arretan eta itxaron zerrendetan bereziki. Aldi berean, osasun sistema guztietan gertatzen ari dena gertatzen zaigu: mediku falta. Horri aurre egiteko hemen ez dago errezeta magikorik. Uste dut pizgarriak jarri behar ditugula, jendea erakartzeko.
Eneko Anduezak esan du Hezkuntza Legea PSEren neurrira atera zela. EAJ pozik dago lege berriarekin?
Hezkuntza Legea oso ona dela uste dut. Iruditzen zait EH Bildu kanpoan geratu zela azken unean, ez sartzeko aitzakiak aurkitu zituelako hitzaurrean. Baina EH Bilduk hurrengo legealdian hezkuntzaren gaiarekin adostasuna bilatuko du. Hezkuntza oso garrantzitsua da gure herriarentzat. Legean daude, %99, Hezkuntza Itunean zeuden akordioak, eta gustatuko litzaidake EH Bildurekin berriz ere adostasun hori lortzea, herri honentzat ona izango baita.
Estatusaren gaineko eztabaida azken urteotan kaxoian sartuta egon da. Hurrengo legegintzaldian gaia berriro ireki nahiko zenuke? Posible da horri heltzea, PSEk herri honen erabakitzeko eskubideari uko egiten jarraitzen badio?
Lehenengo fasea Gernikako Estatutuaren itxiera dela uste dut, eta hori lehenbailehen egin behar dugu: dauden eskumenak Euskadira ekarri. Behin horrela gertatzen denean, fase berri batean sartu behar dugu. Niri iruditzen zait oinarri batzuk daudela, bai ezker abertzalearekin, bai PSErekin, bai eta Elkarrekin Podemosekin ere. Hor bi dokumentu daude EAJk bere momentuan sinatu zituenak, bat EH Bildurekin 2018an eta bestea PSErekin, eta horiek uztartzea posiblea dela esango nuke. Egia da une honetan Estatuan zabaldu den fase berri bat dagoela, joan den azaroan Sanchezekin dokumentu bat sinatu genuelako bere inbestidurarako. Eta han agertzen dira eztabaidan egon daitezkeen osagaiak: euskal nazioaren aitortza, aldebikotasun sistema bat, berme sistema bat, forutasuna eta herri honi dagokion aukera bere etorkizuna erabakitzeko. Horiek guztiak aipatzen dira, eta esaten da negoziazio prozesu bat zabaldu behar dela. Nik, alde horretatik, aukera bat dagoela ikusten dut, eta aukera horri heldu behar zaiola.