NAIZ

El voto por correo no da pistas de participación: la mitad que en 2020 pero 14% más que en 2016

Gente votando en el polideportivo de Hernani en julio de 2020, con medias excepcionales por la pandemia.
Gente votando en el polideportivo de Hernani en julio de 2020, con medias excepcionales por la pandemia. (Jon URBE | FOKU)

Un total de 54.559 ciudadanos y ciudadanas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han votado ya por correo en las elecciones al Parlamento de Gasteiz del próximo domingo, lo que supone un 52,8 % menos que la cifra total de votos admitidos en las elecciones pasadas.

Hace cuatro años, los comicios se celebraron a mediados de julio y en medio de la pandemia de la covid, por lo que se disparó el voto por correo, opción que eligieron 117.411 electores.

La cifra ahora alcanzada es un 14 % más que el número de votos registrados en el proceso electoral de 2016, celebrado en septiembre. Aquella ocasión también tuvo una particularidad, ya que prácticamente todo el procedimiento se celebró en agosto, un mes de vacaciones para muchas personas.

Estos 54.559 votos son el 94,51 % de las solicitudes presentadas, un porcentaje similar al de anteriores comicios.

Del total, 30.034 se han tramitado desde Bizkaia, 16.961 desde Gipuzkoa y 7.564 desde algún municipio de Araba.

Los ciudadanos han tenido de plazo hasta este jueves para presentar sus papeletas en cualquier oficina de Correos que para el próximo domingo desplegará un dispositivo especial con más de 200 profesionales.

Cuando se abran los colegios electorales el personal de la empresa estatal entregará los votos que custodia en todas las 2.695 mesas electorales, incluidos los que pudieran llegar desde oficinas de Correos de otros lugares del Estado en ese mismo día.