Un total de 1.795.212 de ciudadanos y ciudadanas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están llamados a votar en las elecciones al Parlamento de Gasteiz, que contarán con un dispositivo de seguridad compuesto por 1.200 agentes de la Ertzaintza y de las policías locales. La ciudadanía podrá elegir entre los 14 partidos que concurren a los comicios, cuatro menos que en 2020. La mayoría (10) se presentan en los tres territorios.
El vicelehendakari y consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, ha detallado este sábado las cifras más destacadas de cara a la jornada electoral en la que componen el censo electoral 896 personas más que hace cuatro años. Un total de 75.634 jóvenes votarán por primera vez al haber cumplido 18 años desde las de 2020: 38.271 en Bizkaia, 26.332 en Gipuzkoa y 11.031 en Araba.
Por su parte, 82.911 personas viven de manera permanente en el extranjero y están inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de las que han votado 8.219, cifra que es un 3,5% superior a la registrada en los anteriores comicios.
En total se abrirán 729 locales electorales, 32 menos que hace 4 años, con 2.695 mesas (urnas), 17 más que hace 4 años, conformadas por 8.085 personas (51 más), a las que hay que sumar los 16.170 suplentes. Se completa esta dotación con 1.450 representantes de la administración pública y con 1.750 interventores de los partidos.
Para la cita con las urnas se han impreso 20.238.500 papeletas de votación, 685.500 menos que en 2020. Se han puesto en circulación 2.018.550 sobres de votación, 578.550 más que el año pasado al haber entrado en vigor el voto rogado (CERA). Se suman 130.000 impresos de solicitud del voto por correo, 220.000 menos, también, por el voto rogado.
Doble dispositivo de seguridad
Erkoreka presidirá la Mesa de Coordinación para la Seguridad que se instalará en Gasteiz hasta la finalización del escrutinio y la entrega de las actas firmadas a las juntas electorales.
El dispositivo de seguridad es doble: presencial y de ciberseguridad. El presencial está formado por un total de 1.227 agentes, 939 ertzainas y 288 municipales.
La cibervigilancia se centrará en detectar las amenazas más habituales en este tipo de procesos como la propagación de desinformación a través de las redes sociales, la suplantación de identidad para obtener acceso no autorizado a información sensible, entre otras.
Preguntado por si la agresión en campaña al candidato del PNV, Imanos Pradales, ha provocado algún cambio en la seguridad, Erkoreka ha explicado que tras ella se revisaron y se reforzaron los protocolos de seguridad en los actos con candidatos.
Voto accesible y no sexista
Se va a facilitar el voto tanto a enfermos como a personas con problemas de movilidad, ayudando en su traslado a los colegios electorales, y también a ciudadanos con diversidad funcional.
Para ello, se pone en marcha un proyecto piloto en las cuatro ciudades más pobladas de la CAV (Gasteiz, Donostia, Bilbo y Barakaldo), en cuyos colegios electorales se instalará cartelería deambulatoria bilingüe en lectura fácil. Además, 66 personas (54 más que hace 4 años) votarán en braille.
También se han revisado desde la perspectiva de género todos los textos de los materiales y documentación que se están utilizando, lo que, según Erkoreka, ha permitido detectar y corregir «numerosas expresiones inadecuadas» y eliminar el lenguaje sexista.
Seguimiento de resultados mediante HautesData
El Gobierno de Gasteiz estrena mañana una nueva aplicación informática para la recogida, procesado y difusión de los datos de participación y escrutinio de resultados de las elecciones llamada HautesData.
El escrutinio comenzará a las 20.00, cuando cierren los centros de votación, y los primeros datos se ofrecerán a las 21:00, hora a partir de la que se podrá seguir el escrutinio online y se calcula que este acabará a las 22.30.
Sobre esa hora, con el 100% de los votos escrutados, la aplicación HautesData generará un fichero con los resultados del denominado «escrutinio provisional».
El escrutinio general se hará en las sedes (palacios de justicia) de las tres juntas electorales el próximo viernes 26 de abril.
Una vez obtenidos estos resultados, y si no hay nuevas reclamaciones, pasarán a ser definitivos y las juntas electorales proclamarán a las personas electas. La proclamación debe publicarse en un máximo de siete días, tanto en el BOE como en los boletines de cada territorio.