NAIZ

Los trabajadores de centros de discapacidad de Nafarroa negocian «preocupados» el convenio

Los trabajadores de los centros de discapacidad concertados con el Gobierno de Nafarroa han exigido este lunes avances en la negociación del convenio, tras mostrar su «preocupación y enfado» por el presupuesto «insuficiente» del Ejecutivo y el «retroceso» de derechos pretendido por la patronal.

Concentración para mostrar la preocupación por la negociación del convenio de los centros de discapacidad concertados de Nafarroa.
Concentración para mostrar la preocupación por la negociación del convenio de los centros de discapacidad concertados de Nafarroa. (UGT)

«Preocupados» por sus nuevas condiciones están negociando el convenio los trabajadores de centros de discapacidad concertados con el Gobierno de Nafarroa, representados por los sindicatos UGT, ELA, LAB y CCOO.

Así lo han indicado a los medios los representantes de esas centrales, mayoritarias en el sector, antes de reunirse en la mesa de negociación del convenio, para el que ya hace dos meses los cuatro sindicatos presentaron una plataforma conjunta.

Antes del encuentro, se han concentrado tras una pancarta con el lema ‘Convenio de discapacidad ¡Ni un paso atrás!’ en euskara y castellano.

«Hoy nos movilizamos para mostrar nuestra preocupación y enfado ante lo que nos estamos encontrando. El presupuesto que tiene el Gobierno de Navarra para este convenio es totalmente insuficiente, lo que se traduce en recortes en derechos laborales. Y la respuesta de la patronal es que no accede a ninguna de las mejoras propuestas por la parte social», han dicho.

No dar «ni un paso atrás»

Además, han alertado de que «van más allá, e incluso proponen un retroceso en derechos que actualmente están incluidos en el convenio vigente. Esto es inaceptable y queremos dejar claro que no vamos a dar ni un paso atrás en nuestros derechos laborales».

Izai Bujanda y Laura Álvarez de Eulate, de ELA, han advertido de la «actitud» que en estas reuniones han tenido tanto el Gobierno navarro como las patronales, de forma que en el plano laboral, estas últimas «plantean cuestiones regresivas en algunos de los derechos, como los trienios o el complemento de las bajas por incapacidad temporal (IT)».

También, sobre los incrementos salariales, niegan el aumento de la masa salarial conforme al IPC, «se nos están topando los trienios y se está diciendo que es imposible complementar al cien por cien las IT por contingencias comunes», todo lo cual suponen «planteamientos regresivos que, por supuesto, no vamos a aceptar».

«Cabreo» de las plantillas

Por ello, han avanzado que a la reunión de este lunes acudían con la intención de dejar claro el «cabreo» de las plantillas. «O bien hay un cambio de actitud y una propuesta propositiva por parte de las patronales y el Gobierno de Navarra, o si no, seguiremos con esta dinámica de protestas hasta que se pueda empezar a negociar de buena fe la mejora de las condiciones y los derechos de las trabajadoras del sector».

Será el sexto convenio del sector de la discapacidad concertada con el Gobierno de Nafarroa, una trayectoria en la que han apreciado que en los anteriores sucesivamente «han ido mejorando los derechos y se han conquistado condiciones y mejoras laborales».

«Pero ahora, en este convenio lo que plantean las patronales es echar para atrás algunas de las condiciones ya adquiridas por parte de las trabajadoras en convenios anteriores», además de negar «algunas cuestiones que son básicas y esenciales, como el incremento salarial conforme IPC de Navarra, que es algo que también está recogido en el convenio actual».

Reducciones de jornada, el contrato de relevo, licencias, permisos o mejoras en algunos pluses son otros de los puntos de la plataforma sindical y «a todos nos ha dicho que no», por lo que «la sensación es de claro enfado».