Fianza de 2 millones para un exalcalde de Alonsotegi y otras cinco personas acusadas de fraude

Un juzgado de Barakaldo ha fijado una fianza de 2 millones de euros para el exalcalde de Alonsotegi, un arquitecto asesor y cuatro directivos de constructoras acusados de un fraude para obtener subvenciones de la Diputación de Bizkaia y Administración del Estado por obras que no se ejecutaron.

Campo de fútbol de Alonsotegi. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Campo de fútbol de Alonsotegi. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barakaldo ha dado un plazo de diez días al exalcalde de Alonsotegi de 2007 a 2011, el jeltzale Aitor Santisteban, al arquitecto asesor Alberto Zulueta y a los representantes de Campezo Obras y Servicios y Laneder Construcciones Roberto Fernández, Raúl Fonseca, Francisco Javier Bediaga y Eduardo Ibarra, para que depositen una fianza de 2 millones de euros para cubrir la responsabilidad civil en la causa abierta por urdir un plan para cobrar 2,2 millones de euros de subvenciones del Gobierno español y Diputación de Bizkaia por obras para reparar daños de unas inundaciones en junio de 2008 que no se ejecutaron.

En un auto fechado el 16 de abril y que ha sido comunicado esta semana a las partes, la magistrada requiere a los seis encausados para que depositen esa cantidad. En caso de que no la cubran en su totalidad y en el plazo y forma exigidos, acuerda requerir a las firmas implicadas en el fraude –Campezo Obras y Servicios, Laneder y Arkideak– a que garanticen la responsabilidad civil solidaria y subsidiaria. En caso de no hacerse, se procederá al embargo de bienes en cantidad suficiente para cubrir la fianza.

Pendiente del juicio

Esta resolución se produce después de que el pasado 23 de febrero, ese juzgado de Barakaldo dictase auto de apertura de juicio oral a petición de la Fiscalía que, al igual que la Abogacía del Estado y la Diputación de Bizkaia, solicita que se imponga a los seis encausados una pena de cárcel de 7 años. EH Bildu, que destapó las irregularidades en la gestión en 2016, reclama para el ex alcalde jeltzale 9 años de prisión, 8 para Zulueta, Fernández y Fonseca, y 7 para Bediaga e Ibarra.

En el capítulo referido a la responsabilidad civil, el Ministerio Público demanda una indemnización de los implicados a la Diputación de Bizkaia de 1.738.009,17. euros más el interés legal por las subvenciones otorgadas en tres órdenes forales, que se suma a la que propone que se abone subsidiariamente al Ayuntamiento de Alonsotegi en la cantidad de 797.712,81 euros más el correspondiente interés por las cantidades que se abonaron a Laneder, Pabisa y Arkideiak, así como al aparejador Juan Torrontegi, ya fallecido.

Además, se reclama una indemnización de 230.068,82 euros por la cantidad abonada por la Administración del Estado al Consistorio, procedente del Fondo Estatal de Inversión Local, por las obras que no se acometieron en los servicios sociales del campo de fútbol de Basteita y otros 231.000 euros por los trabajos del eje urbano de Leoibe. Asimismo, se pide que se indemnice al Ayuntamiento de Alonsotegi por los 24.303,10 y 28.946,13 euros que desembolsaron las arcas municipales por esas intervenciones. En este caso, la responsable subsidiaria es Campezo Obras y Servicios.