«Su problema no sólo es político, es un problema fundamentalmente judicial y protagoniza un episodio que mancha la imagen internacional de nuestro país», valoraba este miércoles la Secretaria General del Partido Popular, Cuca Gamarra, tras conocerse que el presidente español Pedro Sánchez reflexionará sobre su papel al frente del Ejecutivo tras las investigaciones contra su mujer, Begoña Gómez. Pero, ¿qué ha destacado realmente la prensa internacional sobre este asunto?
Además de comunicar la decisión de Sánchez, algunos de los principales medios internacionales han puesto en contexto el episodio, subrayando que la denuncia contra Gómez proviene del sindicato Manos Limpias, ligado a la extrema derecha y a causas muy mediáticas pero con escaso recorrido judicial. Del mismo modo, se destaca el pasado fascista de Miguel Bernad, concretamente su militancia en el partido Frente Nacional.
‘The New York Times’ (Estados Unidos)
«El líder español dice que está considerando dimitir mientras su esposa es investigada», titula el ‘New York Times’. La noticia, si bien está en su portada, no se encuentra entre las piezas destacadas y queda relegada en el apartado de «Más noticias».
El rotativo destaca que Sánchez, quien «parecía haber superado otro obstáculo importante al asegurar que el movimiento independentista catalán apoyaría a su coalición, con lo que su segundo mandato en el Gobierno parecía seguro», se vio sorprendido de la noche a la mañana: «Todo cambió el miércoles por la mañana, cuando un juez respondió a una denuncia formal de un grupo de extrema derecha, Manos Limpias, y ordenó investigar las pruebas contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias».
‘The Guardian’ (Gran Bretaña)
En este caso, el tabloide ‘The Guardian’ sí que coloca en una posición destacada de su portada la siguiente noticia: «El primer ministro español se plantea dimitir por “acoso” político a su mujer».
Tras dar cuenta del contenido de la carta publicada por el presidente español en su cuenta de X, el medio explica que la denuncia contra su esposa fue presentada por «Manos Limpias, un grupo de presión cuyo líder tiene vínculos con la extrema derecha», en alusión a Miguel Bernad.
‘Le Monde’ (Estado francés)
En ‘Le Monde’, la noticia titulada «El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dice que se plantea dimitir tras la apertura de una investigación por corrupción contra su mujer» es la tercera más leída del día.
Dentro de la pieza, se hace un seguimiento detallado del caso, incluyendo un párrafo dedicado a Manos Limpias: «Manos limpias, colectivo fundado en 1995, ha estado detrás de varios procesos judiciales en los últimos años y ha sido parte civil en varios casos de corrupción. Se le considera próximo a la extrema derecha, entre otras cosas, por la personalidad de su fundador, Miguel Bernad, antiguo dirigente del partido Frente Nacional, disuelto en 1993».
A continuación, se añade que, «acusado de estar implicado en una red de extorsión, el Sr. Bernad fue condenado a cuatro años de prisión en julio de 2021, pero finalmente fue absuelto en apelación el mes pasado por falta de pruebas, según el tribunal».
‘Corriere della Sera’ (Italia)
«España, la primera dama Begoña Gómez está siendo investigada por corrupción. Sánchez: evaluando si se va». Así informa el ‘Corriere della Sera’ de la decisión del presidente español, destacando que «también en España, el desafío político se libra al son de las primicias periodísticas y las investigaciones judiciales, con resultados imprevisibles. El objetivo no es otro que la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, investigada por un juez de Madrid por tráfico de influencias y corrupción».
«El juez Juan Carlos Peinado estimó la denuncia presentada por un sindicato próximo a la extrema derecha –con el nada original nombre de Manos Limpias– y abrió diligencias previas sobre Begoña Gómez», añaden, haciendo alusión a uno de los mayores escándalos políticos de la historia de Italia con el mismo nombre que el sindicato ultraderechista.
BBC (Gran Bretaña)
Fuera de portada, el medio público británico BBC informa de que «El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cesa en sus funciones públicas mientras se investiga a su esposa».
«La denuncia contra Begoña Gómez fue presentada por la organización anticorrupción Manos Limpias, que en los últimos años ha participado en varios casos judiciales de gran repercusión y está liderada por un hombre vinculado a la extrema derecha llamado Miguel Bernad», destacan.
Sobre el posible recorrido de la denuncia, la BBC subraya que «Manos Limpias emitió el jueves un comunicado firmado por el señor Bernad en el que reconocía que sus acusaciones podían ser falsas, porque se basaban en noticias publicadas en Internet».
‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ (Alemania)
En este caso, el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ analiza en el artículo ‘¿De verdad dimite Pedro Sánchez?’ cuál ha sido el proceso hasta llegar a la decisión adoptada por el líder español.
«El Gobierno español está en estado de shock político. En una ‘carta a los ciudadanos’ de varias páginas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que suspende sus funciones oficiales hasta el lunes. Quiere ‘hacer una pausa y reflexionar’ sobre si ‘sigue mereciendo la pena el esfuerzo’ de seguir al frente del Gobierno», subrayan.
‘Público’ (Portugal)
En Portugal, el periódico ‘Público’ también repasa el contenido de la carta de Sánchez y la acusación contra Gómez: «Pedro Sánchez cancela su agenda para plantearse “la continuidad en el Gobierno”».
Además, hacen hincapié en el papel de Manos Limpias y los partidos de la oposición: «La causa, que aún se encuentra en fase preliminar y bajo secreto judicial, se abrió a raíz de las denuncias presentadas por la organización Manos Limpias, fundada por Miguel Bernad, ex líder del partido de extrema derecha Frente Nacional (ya desaparecido)».
«El jefe del Gobierno español añade que estas falsas acusaciones procedían de páginas web de derecha y extrema derecha y fueron alimentadas por el Partido Popular (PP) y Vox, que las llevaron al debate público y político y con denuncias al órgano que evalúa los conflictos de intereses de los cargos del Estado, que las archivó», informa ‘Público’.
‘Clarín’ (Argentina)
En el otro lado del Atlántico, el periódico conservador ‘Clarín’ anuncia que «Pedro Sánchez dice que va a ‘reflexionar’ sobre una eventual renuncia por una investigación contra su esposa».
En un artículo que detalla los pactos de Sánchez para llegar a la presidencia, ‘Clarín’ menciona que «su pacto con los independentistas catalanes y vascos para lograr su reelección a finales del año pasado, la aprobación de una polémica ley de amnistía para borrar los delitos cometidos por quienes colaboraron en el intento separatista de Cataluña de 2017 y las denuncias de una presunta red de corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia corroen su gestión».
En este caso, también se destaca el carácter ultra de Manos Limpias: «Manos Limpias se presenta como un sindicato de empleados y empleadas de la función pública. Fue fundado por un integrante del ex partido de ultraderecha Frente Nacional y es afecto a denuncias de gran repercusión mediática que los juzgados suelen archivar».
Sobre la estrategia de Sánchez, el periódico argentino recuerda que «no es la primera vez que Pedro Sánchez apela a un golpe de efecto», ya que «en mayo del año pasado, a menos de 24 horas de las elecciones regionales y autonómicas en las que el PSOE cosechó un pésimo resultado, Sánchez dio un volantazo y anticipó los comicios generales para ver si podía mejorar en votos».
A su vez, completan el actual contexto político recalcando que «nunca antes el fuego cruzado en la política española arrastró a los entornos familiares de los líderes como ahora», en alusión a las denuncias contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «por una evasión de varios cientos de miles de euros que él luego reconoció ante la Justicia».